Robo a la fiscal: pasaron a disponibilidad a tres policías involucrados

La medida del gobierno se tomó por la detención de tres uniformados de la seccional 8ª, vinculados al asalto a Nora Marull, quien investiga los incidentes en Newell´s. Un cuarto policía fue separado de la fuerza en Santa Fe.

El gobierno provincial dispuso este miércoles pasar a disponibilidad a cuatro policías, tres de ellos prestaban servicio en Rosario y fueron detenidos por estar vinculados al robo de la fiscal Nora Marull. El cuarto está acusado de haber cobrado una coima en Santa Fe.

La medida disciplinaria en la Unidad Regional II (departamento Rosario) recayó sobre un inspector (cuyas iniciales son C. D. C), un cabo (M. S.) y una agente (N. P. C), todos numerarios de la comisaría 8ª.

Fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad confirmaron que los policías quedaron detenidos “por presuntos ilícitos que surgen en el marco de las medidas ordenadas en la causa que se investiga el robo a la fiscal de turno, Nora Marull, sucedido el día 23 de enero”.

“Las diversas medidas habían sido ordenadas por la jueza de primera Instancia de Distrito en lo Penal de Instrucción de la 12º Nominación, Alejandra Rodenas. Producto de las mismas, también se produjo la detención de tres personas que estarían vinculadas con el robo a la fiscal mencionada”, agregaron.

Los efectivos eran indagados este miércoles por la jueza Rodenas. En principio, no tendrían una implicancia directa en el hecho de robo, pero fueron apresados por la Dirección Provincial de Asuntos Internos luego de un seguimiento sobre una línea de teléfono sustraída, que pertenecía al Poder Judicial.

Al menos uno de ellos tendría relación con comunicaciones con fines extorsivos hacia un tercero que fueron detectadas en el entrecruzamiento de llamadas que se llevaron a cabo a raíz del robo a la funcionaria judicial.

Marull, que interviene en la causa por los incidentes en Newell´s Old Boys que derivaron en la suspensión del clásico, fue asaltada por motochorros el jueves 24 de enero. Le robaron la cartera y documentos personales, aunque la propia funcionaria descartó que exista una vinculación entre el robo y la investigación.

Coima en Santa Fe

Por su parte, en la ciudad capital, la medida se aplicó sobre el Oficial Principal G.A.B, de la Seccional 2º, de la Unidad Regional I, departamento La Capital, por presunto delito de exacciones ilegales.

La Policía dispuso el pase a situación de revista de disponibilidad, a raíz de una denuncia radicada por un ciudadano el día 28 de enero, a quien le habrían requerido una determinada suma de dinero para recuperar su motocicleta retenida en un operativo por la no portación de la documentación requerida.

El Juez Penal de Instrucción de la 5º Nominación del Distrito Judicial Nº 1, Dr. Darío Sanchez, ordenó la realización de un procedimiento de “entrega controlada”, lo que arrojó como resultado la detención, en horas de la mañana, del policía mencionado.

El pase a situación de revista de disponibilidad implica una medida provisoria mientras se desenvuelve la investigación judicial y se realiza el respectivo sumario administrativo. Además, esta situación precautoria respecto de estos agentes obliga a que todos entreguen el arma reglamentaria y la credencial policial, además de la afectación sobre sus haberes mensuales. (Rosario3)