Por las inundaciones, los comerciantes de Fisherton perdieron casi 1 millón de pesos

El municipio tomó la decisión de otorgar créditos a los comercios de Fisherton que fueron afectados por las inundaciones del 19 y 20 diciembre del pasado año. Se trata de una línea crediticia de hasta $ 100.000, a pagar en 24 cuotas y con una tasa de interés del 10%. La estimación desde el Centro de Comerciantes del barrio, es que los 30 negocios perjudicados tuvieron pérdidas por un monto de $800 mil.

En un principio, la concejal de la UCR, María Eugenia Schmuck, le adelantó a ON24que tiene preparado un proyecto de ordenanza para que el municipio se comprometa a otorgar un resarcimiento económico para los comerciantes afectados por las inundaciones en Fisherton. El Centro de Comerciantes de Fisherton cuenta con 210 locales, de los cuales 30 sufieron el castigo de las intensas lluvias que ocurrieron a fin de 2012.

“Lo que habían pedido los comerciantes no era con tasa de interés. Vamos a insistir con el resarcimiento económico hacia los comerciantes”, agregó Schmuck. Luego de varias reuniones con comerciantes y vecinos de la zona, la edil tiene alrededor de 450 legajos domiciliarios y estima que la semana próxima podría llegar a los mil.

El legajo domiciliario está hecho para que cada persona afectada lo complete con la situación que vivió en particular. Desde cuántos centímetros de agua ingresó a la vivienda hasta las pérdidas de bienes.

“Si esta es la respuesta del municipio, es floja. Esperaremos recabar todos los legajos domiciliarios y realizar un cálculo para pedir un resarcimiento económico”, puntualizó la concejal radical. El proyecto de ordenanza que prepara Schmuck sería presentado en la primera sesión en el Concejo Municipal.

Las voces de comerciantes

El presidente del Centro de Comerciantes de Fisherton, Marcelo Herrero, explicó que los créditos “son una herramienta” que ahora tienen para “que use el comerciante que lo vea como algo bueno para su situación particular”.

“Las estimaciones de las pérdidas de los 30 negocios perjudicados por las lluvias son de 800 mil pesos. Los créditos son un avance, algo en concreto. Hay que seguir conversando y ver todas las realidades”, comentó Herrero.

Además de perder mercadería, los comerciantes fueron afectados por la época en la que tuvieron lugar las inundaciones. Es que las fiestas son el período que tienen los locales para poder obtener una diferencia económica respecto al resto del año.

Una de las tantas realidades que fue afectada es la de la librería Estigma, que además de solicitar que todo “no salga del esfuerzo de los vecinos y comerciantes”, pide que se realicen las obras de infraestructura correspondientes para este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.

Tanto Herrero como la dueña de la librería coincidieron que están a favor del proyecto de ordenanza promulgado por María Eugenia Schmuck, y que temen que por falta de prevención vuelvan a suceder este tipo de inundaciones. “Además, se desvaloriza la zona, las propiedades”, sentenció el presidente del Centro de Comerciantes del barrio.

Cabe destacar que las inundaciones que ocurrieron a finales de diciembre no sólo causaron pérdidas económicas y el enojo de todos los vecinos de la zona, sino que también evidenció la gestión en la recolección de residuos que en ese momento se vio afectado para reiterados paros del sindicato. Desde la librería Estigma, aseguran tener material fotográfico de camiones de recolección de la basura que se llevaban sólo la mitad de los residuos. “En el resto del día no volvían a recoger el resto”, mencionó la dueña del comercio. (ON 24)