Presentan hábeas corpus ante nuevos hechos de violencia en el IRAR

Ante la toma de conocimiento de nuevos casos de intentos de suicidios de menores alojados en el IRAR y hechos de violencia, el Movimiento Evita Rosario presentó un hábeas corpus al Juzgado de Menores de turno para que se investiguen estos casos y se logre clarificar si esta institución cumple con su rol de rehabilitar a los jóvenes o funciona como una cárcel.

Los nuevos hechos tuvieron lugar este jueves 14 de febrero, cuando dos menores alojados en el IRAR intentaron suicidarse y otros dos recibieron una golpiza, uno de ellos de los propios compañeros y el otro joven de un guardia.

La responsable territorial del Movimiento Evita, Alejandra Fedele, tomó conocimiento de estos cuatro hechos a través de las madres de los jóvenes, quienes se comunicaron con ella para contarle lo sucedido y preocupadas por las irregularidades que acontecen en la institución y por las condiciones inhumanas en las que viven los jóvenes, así comoel maltrato que reciben.

A partir de lo sucedido, el Diputado Provincial Eduardo Toniolli, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, se presentó el sábado 16 en el Instituto para corroborar lo relatado por las madres de los jóvenes. En la visita, Toniolli se entrevistó con los dos chicos que intentaron suicidarse y también con los dos que recibieron las golpizas, confirmando entonces lo sucedido el día jueves.

El Movimiento Evita Rosario decidió presentar el hábeas corpus al Juzgado de Menores de turno solicitando que se investiguen los hechos sucedidos así como también se determine si la institución cumple con su rol de rehabilitar a los menores allí alojados o su funcionamiento tiene la lógica de una cárcel.