“El sistema de semáforos esta muy deteriorado y eso también atenta contra la seguridad vial”

El concejal justicialista Diego Giuliano, en relación a los desperfectos que hoy se observa en el sistema de semáforos de la ciudad, hace hincapié en la vulnerabilidad que ello trae aparejado en la circulación: “Si al colapso del tránsito, la doble fila que no se controla y los baches que obstruyen la circulación, agregamos los semáforos con luces quemadas y funcionando en un 50%, es muy difícil que se respete y controle la seguridad en el tránsito.”

“Son muchos los semáforos que se encuentran con desperfectos en las luces o fuera de servicio en el centro y en los barrios. Esto afecta la correcta y fácil visualización perjudicando una razonable movilidad vehicular e implica un riesgo para la seguridad de los ciudadanos que transitan por nuestras calles y los conductores”, manifestó el presidente del bloque Encuentro por Rosario.

La Municipalidad de Rosario desembolsará 42,6 millones de pesos “para controlar el tránsito vehicular y peatonal” en 60 nuevas intersecciones y prevé instalar tecnología especifica para no videntes.

El Servicio de Mantenimiento de Semáforos y explotación de un Sistema de Detección de Infracciones fue adjudicado en el mes de marzo del año pasado a la empresa Telvent S.A. y obliga al adjudicatario a la incorporación de semáforos peatonales en 50 instalaciones céntricas, el agregado de equipos sonoros para personas no videntes, la instalación de un sistema automático de priorización de ambulancias y emergencias en 60 intersecciones de avenida Pellegrini y Ovidio Lagos; y el incremento de equipos de detección de infracciones de semáforo rojo y exceso de velocidad.

“Ninguna de esas exigencias están a la vista. Por el contrario, el sistema de semáforos esta muy deteriorado, no se observa una adecuada conservación de sus instalaciones ni el mantenimiento preventivo, correctivo y programado. Tampoco se observa que se cumpla con lo que exige el contrato en la ejecución de nuevas instalaciones o el reacondicionamiento de las existentes.

Muy lejos estamos del objetivo de incorporar más y mejor tecnología para controlar el tránsito vehicular y peatonal en Rosario, para la implementación del Plan Integral de Movilidad”, concluyó Diego Giuliano.