La próxima semana empiezan a pintar las bicisendas sobre la avenida Pellegrini

Los comerciantes de Pellegrini que días atrás manifestaron claramente su oposición a que en esa avenida se coloque una ciclovía cambiaron rotundamente de opinión ayer, luego de una reunión con funcionarios municipales. Estuvieron de acuerdo y los trabajos comenzarán la semana próxima.

El cambio de opinión se dio, según manifestó el presidente del Paseo Pellegrini, Mauricio Jurado, porque la Municipalidad «achicó la medida de las ciclovías, que en vez de 2 metros pasarán a tener 1,90». Para los comerciantes este cambio de 10 centímetros fue fundamental, porque «permitirá que queden libres dos carriles de 3 metros para autos y colectivos», argumentó Jurado.

Así, el okey de los comerciantes habilitó a la Municipalidad a comenzar los trabajos, que se iniciarán la semana próxima.

Cuando se pinte la ciclovía la avenida Pellegrini «tendrá en cada mano un espacio de 1,9 metro para la bicisenda, un carril 3 metros y otro de 3,20 para autos y colectivos, y el espacio para estacionamiento de 2,40. En total 10,50 metros», detalló la gerenta del Ente de Transporte de Rosario (ETR) Mónica Alvarado.

La propuesta municipal es extender una bicisenda sobre la avenida desde Necochea hasta Francia. El corredor estaría pintado sobre el pavimento con el sistema vibraline, el mismo utilizado para carriles exclusivos de transporte público.

La semana pasada los comerciantes esgrimieron que Pellegrini es una arteria de ingreso y egreso de la ciudad que con las ciclovías vería disminuida su fluidez en el tránsito. Como contrapropuesta, los empresarios aconsejaron que se utilicen Cochabamba y Montevideo para el funcionamiento de las ciclovías.

Sin embargo, ayer en la reunión de los comerciantes con el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo, y Alvarado llegaron a un consenso: «Nos explicaron bien en qué consiste el Plan Integral de Movilidad y entendimos que se trata de unir la ciudad a través de las bicisendas. Nuestro objetivo no era ponernos en contra de la Municipalidad, por eso cuando nos dijeron que achicarían el carril para las bicicletas unos 10 centímetros o más, nos pareció bien, sobre todo porque permitiría que haya dos carriles para autos», manifestó Jurado, quien participó de la reunión junto con otros dueños de locales comerciales de la zona.

Igualmente, los comerciantes no descartaron que se producirán más atascos de tránsito, sobre todo en las horas pico. Pero para ellos no perjudicará la actividad comercial.

Jurado señaló que los funcionarios dijeron que era «inviable» hacer la ciclovía por las calles paralelas como Cochabamba y Montevideo, porque en éstas hay cuadras con empedrado.

Sin autos. El Plan Integral de la Movilidad prioriza el transporte público y fomenta los medios no motorizados, como la caminata y la bicicleta. A fines del año pasado Rosario sumó 8 kilómetros de bicisendas en el macrocentro y la zona sur. De esta forma, se logró duplicar la cantidad de kilómetros de ciclovías con los que comenzó, alcanzando los 50.

En 2012 se avanzó con las bicisendas sobre Lagos, desde 27 de Febrero hasta Uriburu. También en 27 de Febrero, entre Francia y Necochea, y en Salta, entre San Nicolás y Oroño. Y hacia fines de año se habilitaron carriles para ciclistas en las calles Corrientes, entre 27 de Febrero y Pellegrini; Alem y Necochea, entre Pellegrini y Ayolas; Seguí, entre Oroño y Lagos; ruta 34, entre Circunvalación y Grandoli; y Riobamba, entre Beruti y Alem. (La Capital)