Venado Tuerto: Presentación del libro de Agustín Rossi

El jefe de la bancada de diputados nacionales por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, presento sus “Propuestas para el gobierno de la seguridad en Santa Fe”, en la ciudad de Venado Tuerto. La charla, contó con una amplia participación ciudadana: vecinales, instituciones, familiares víctimas de la inseguridad y público en general. Además, estuvieron presentes: el Presidente del PJ de Santa Fe e Intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, el Diputado Nacional, Marcos Cleri, los diputados provinciales Luis Rubeo y Dario Mascioli, el Intendente de Rufino, Gustavo Deheza, la secretaria de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Ileana Arduino.

Cabe destacar, que previo a la presentación, Rossi se reunió con familiares de Gastón Teglia y Brian Britos.

Durante la exposición, Rossi afirmó que “la inseguridad constituye la principal problemática de todos los santafesinos” y que para resolverlo “es indispensable que exista un control político sobre la fuerza de seguridad ya que el autogobierno policial es el peor escenario que Santa Fe puede tener». De la misma manera, continuó: “Se debe recuperar, fuertemente, el poder político en el control de la policía. El gobierno no debe pactar con la policía, tiene que conducirla. Y la Policía no debe pactar con el delito, debe combatirlo.”

Por su parte, el público venadense, se mostró interesado y predispuesto a contribuir en materia de inseguridad. De esta manera, ciudadanos realizaron preguntas como así también sugirieron posibles resoluciones ligadas a la temática.

En tanto, Agustín Rossi, agregó “El 90% de los santafesinos creen que la policía es parte del problema y no de la solución. Y eso es injusto para los policías honestos”. Acto seguido, aseguró “si desde nuestro sector político no proponemos alternativas ni marcamos las cosas que están mal, nos convertimos en cómplices”.

De la misma manera, Rossi instó a llegar a los «acuerdos básicos» para trabajar en temas de seguridad, condenando a «la política del doble pacto: el de la política con la seguridad y la seguridad con el delito», en relación a la connivencia de la policía con las bandas delictivas.

También, el legislador santafesino, destacó «la descentralización operativa y geográfica» de la fuerza para «terminar con el paradigma de la policía única» y mencionó la necesidad de dividir las tareas de investigación con las de prevención.

En ese mismo sentido, el diputado nacional hizo hincapié en su idea de «policías municipales para Rosario, Santa Fe y las localidades de mediana cantidad de habitantes», ya que esto tendrá «más cercanía con el poder político».

Rossi también marcó como otro pilar esencial «la participación comunitaria y las auditorías» sobre la fuerza, para que «la política tenga otra fuente de información, diferente a la que le proporciona la policía.

Finalmente, Agustín Rossi reafirmó su compromiso, asegurando: “Soy un dirigente político que hace política en la provincia de santa fe y que tiene una mirada de lo que sucede. Y allí va mi compromiso para con los santafesinos en materia de seguridad”.