Certificado de Primera Ocupación: Pedirán el tratamiento del proyecto que crea la certificación

El bloque de concejales del Partido del Progreso Social, integrado por el Dr. Héctor Cavallero y Fernanda Gigliani, insistirá con la aprobación de un proyecto a través del cual se crea el Certificado de Primera Ocupación, certificado que habilitará el uso de unidades de vivienda y comercio que no cuenten con el correspondiente final de obras. El proyecto fue presentado en noviembre de 2011 y, en función del tiempo transcurrido y las dilaciones para ser considerado, los concejales plantearan en la sesión de mañana que la semana que viene se trate con o sin despacho, es decir se apruebe o deseche pero que no se siga dilatando su debate. Para los autores, se trata de un proyecto de importancia tanto para una recaudación municipal más solidaria y sin que los que más tienen evadan su pago, como así también para contribuir en la lucha contra el lavado de dinero y el narcotráfico.

El Certificado de Primera Ocupación consiste en un certificado que deberá extender la Municipalidad de Rosario a los propietarios y/o inquilinos que deseen habitar unidades de vivienda y locales comerciales que aún no se encuentran registrados en el municipio por no haber obtenido el correspondiente final de obra. Este certificado será requisito indispensable para poder solicitar todos los servicios que la propiedad requiera, luz, agua, gas, teléfonos, servicio de Internet, etc.

El objetivo inicial del proyecto es incorporar al padrón de contribuyentes a las cientos de unidades de vivienda y comercio -y por ende a propietarios e inquilinos que las habitan- desde el momento mismo en que son ocupadas, sin necesidad de esperar los dos años o más aún que media entre la efectiva ocupación y la habilitación que hace el municipio una vez otorgado el correspondiente final de obras. Ante eso, cabe destacar que, entre los inmuebles ocupados y no registrados, se encuentran un importante número de los que se consideran comercialmente como de alta gama.

Todo esto implica un grave perjuicio económico para la Municipalidad, dado que continúan tributando por el inmueble pre-existente, que generalmente es uno, mientras los servicios se prestan a una veintena o más de unidades. En ese sentido, los concejales señalaron que con el proyecto se logra “un criterio de solidaridad contributiva al aumentar considerablemente la recaudación en éste aspecto, en concepto de tasa. Además, corregiremos una irregularidad que se esta tornando costumbre en nuestra ciudad”.

CERTIFICADO DE PRIMERA OCUPACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y EL NARCOTRÁFICO

A este objetivo inicial se le suma que con este instrumento la Municipalidad de Rosario podrá tener un registro inmediato de los propietarios e inquilinos que habitan éstos inmuebles. El registro servirá como una herramienta eficaz para la lucha contra el lavado de dinero y el narcotráfico. “Es de público conocimiento que muchos se han aprovechado de ésta situación irregular de dilatar el final de obra para ocultar el verdadero objetivo, que es el lavado de dinero. No es casual que en edificios de los más categorizados de la ciudad de Rosario se tengan numerosísima cantidad de departamentos desocupados”, señalaron los concejales Cavallero y Gigliani.

“También es de conocimiento público que muchos narcotraficantes han comprado o alquilado inmuebles, la mayoría de manera temporaria, para el desarrollo de su actividad ilícita. Esto es comprobable en los casos más resonados de muertes o atentados a narcos en la ciudad, por ejemplo un caso de dos departamentos alquilados en Barrio Martin, otro el de quien habitaba un inmueble en la calle Pellegrini y Corrientes y otro de la misma relevancia que vivía en Presidente Roca 660”, explicaron desde el PPS.

El certificado permitirá conocer quién es el dueño y /o quien alquila esa propiedad e investigar de ser necesario de donde provinieron los dineros para adquirirlos. Desde el bloque del Partido Progreso Social hicieron hincapié en que el tema de los alquileres temporarios y su regulación son de suma relevancia para la lucha contra el delito, ya que éste instrumento es sumamente utilizado para el desarrollo de las actividades ilícitas mencionadas y otras.