Concejales se oponen al aumento de concejales

Los concejales Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y Rodrigo López Molina, de Unión Pro Federal, reclamaron que antes se debata la autonomía.

Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer en el Salón de los Acuerdos, los ediles manifestaron que “cualquier cambio en la composición del cuerpo legislativo local, debe ser en el marco de una ciudad autónoma”.

A través de un proyecto de decreto, los ediles solicitan al gobierno provincial que “suspenda la aplicación y ejecución” en Rosario de la ley 13.234 que amplía el número de ediles en los municipios de primera y segunda categoría. Y también reclaman que “realice las gestiones necesarias para impulsar un espacio de debate público mediante el cual se analicen y debatan las reformas necesarias a la Constitución provincial, de modo de garantizar la autonomía de las municipalidades».

“Ya es hora de que Rosario diga basta porque la iniciativa es de los diputados santafesinos no de Rosario. Mientras que reclaman la autonomía desde las cámaras provinciales, nos tratan como un ente autárquico”, cuestionó Boasso quién adelantó que el proyecto de su autoría y acompañado por ediles de otros bloques –que plantea la suspensión del incremento de bancas– abre nuevamente ese debate.

También Schmuck recordó no haber estado de acuerdo con la reducción de concejales –que se instrumentó a través de la denominada ley Borgonovo– y tampoco ahora, con el aumento previsto en la ley 13.234. “Que se incorporen una vez que se debata la autonomía”, coincidió.

Por su parte, López Molina afirmó que “esto abre la puerta para incrementar aún más el cuerpo y pauperiza la discusión porque aumentar el número de concejales no mejora la representación de los vecinos ni garantiza la participación de los partidos minoritarios”, dijo en tanto consideró que también “hay que tener en cuenta el desequilibrio que pueda producir esa medida” en la composición legislativa. «No se puede tomar la decisión de aumentar el número de concejales a espaldas de los rosarinos. Esta determinación debe ser de ellos porque los concejales son sus representantes», resaltó el concejal Pro.

(Prensa Concejo Municipal)