Un chico de 16 años fue a la escuela con un revólver calibre 32 cargado escondido en la mochila

Es alumno del primer año del Colegio Nacional Nº1, de Necochea y 9 de Julio. El adolescente llevaba un arma de fuego en el bolso, pero en ningún momento lo esgrimió ni amenazó a nadie.

Un alumno del ex Nacional Nº 1 -hoy Escuela Secundaria Orientada Nº 430-, ubicado en 9 de Julio y Necochea, fue sorprendido cuando portaba en su mochila un revólver calibre 32. El adolescente tiene 16 años y cursa el primer año de la escuela secundaria.

De acuerdo a las primeras informaciones, el chico confesó que llevaba el arma porque había mantenido una reyerta el miércoles pasado con otro joven. Desde el Ministerio de Educación y la escuela aclararon que el chico no esgrimió el arma ni amenazó a ninguno de los compañeros.

No es el primer caso que se registra en la ciudad: el año pasado un alumno de 14 años, que cursa el segundo año de la Escuela de Enseñanza Media Nº 435 Luis María Drago, fue a clases portando un arma de fuego de grueso calibre.

Leonor Cappara, supervisora del Ministerio de Educación, manifestó al móvil de La Ocho, que las autoridades educativas «se notificaron esta mañana de lo ocurrido. Inmeditamente se trabajó con el servicio socio educativo con Seguridad Comunitaria. La idea de proceder que se utiliza siempre es convocar a los padres, hablar con los chicos, trabajar juntos y garantizar la escolaridad».

«Hoy el chico no vino a la escuela porque está con arresto domiciliario, por disposición del juez de Menores, pero vamos a hablar con los padres. El chico dijo que compró el arma en la calle. No sabemos por qué. Vamos a evaluar con el servicio Socio Educativo si el chivo vuelve o no a esta escuela. De ninguna manera va a quedar expulsado del sistema educativo. El joven tiene que estar escolarizado porque la escuela es el lugar donde se va a socializar y formar en sus valores», agregó la funcionaria de Educación.

Según contaron las autoridades de la escuela, la situación se descubrió cuando se tomó conocimiento de que el chico mantuvo una pelea con un compañero el miércoles. A partir de allí, los docentes recibieron la versión de que el joven iría armado a la escuela

En diálogo con La Capital, Gisela Loisa, directora del colegio repasó cómo sucedieron los hechos. «El miércoles pasado hubo una discusión entre tres chicos, enseguida intervinieron los tutores mediando sobre la situación. Se dialogó, se conversó con ellos siempre tratando de superar esa pelea», contó Loisa y continuó: «Ayer (por el jueves) la vicedirectora los reúne para charlar sobre lo ocurrido, en ese momento que están reunidos para charlar, la vicedirectora se entera -no precisa cómo se entera- que había un arma en una mochila».

Cuando se suscitó el caso de la escuela Drago, el coordinador del Equipo Socioeducativo del Ministerio de Educación provincial, Fernando Tavella, advirtió que el episodio «no tuvo nada que ver con la realidad escolar». Más bien, afirmó, «se deben a otros códigos que tienen que ver con un territorio extraescolar, con una sociedad que tiene muchas fisuras».

(La Capital)