Rubeo: «El aumento de las tarifas perjudica a lo que menos tienen»

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, manifestó un contundente rechazo a la medida anunciada por el gobierno provincial de aumentar los servicios de luz y agua. “Mientras el gobierno nacional realiza enormes esfuerzos para mantener el acuerdo de precios con las productoras y distribuidoras de alimentos, el gobierno de la provincia, sin ningún estudio serio de la situación, decide aumentar las tarifas de la EPE y ASSA a sabiendas que estos aumentos impactarán directamente en el bolsillo de los que menos recursos poseen”, remarcó el legislador. En este sentido Rubeo recordó que “la energía en la provincia de Santa Fe está subsidiada por el gobierno nacional en un 50 por ciento. De no ser así estaríamos pagando la energía más cara del país”.

“Es decir que mientras el Estado Nacional realiza enormes esfuerzos por mantener el acuerdo de precios y cuidar los recursos de los trabajadores, el gobierno provincial realiza un incremento sobre dos servicios que son insumos básicos de cualquier cadena de producción”, analizó el legislador, y abundó: “Una vez más como no les dan los números en vez de comportarse como un gobierno y buscar una solución que beneficie a la sociedad, se comportan como una empresa y buscan equilibrar sus cuentas exigiendo más las economías familiares de los santafesinos”.

Rubeo también manifestó que esta situación se viene repitiendo en la provincia: “Nosotros venimos diciendo hace años que la EPE es una empresa mal gestionada y el dato comparativo que refleja esta conclusión es que en las empresas energéticas el gasto operativo es un 6 por ciento promedio de su presupuesto, mientras que en la EPE es el 20 por ciento, y este déficit en el manejo de la empresa lo equilibran con el bolsillo del usuario”, y amplió: “Además a esto debemos agregar que los servicios son muy deficitarios y la calidad de los mismos están muy por debajo de la expectativa de los santafesinos debido a la poca inversión en obras”.

El diputado provincial enfatizó en la importancia de buscar otras soluciones: “El estado tendría que tener otros mecanismos para enfrentar el incremento de los costos, sobre todo en algo tan vital como es el agua. El Estado debe garantizar la provisión de los mismos y no disminuir las inversiones y aumentar las tarifas para equilibrar los costos de la producción”, y agregó: “Estamos a favor de una capitalización de la EPE y que cuente con recursos suficientes porque creemos que debe estar gestionada por el Estado, pero no creemos que el aumento de tarifas periódico sea la solución”.

Finalmente Rubeo remarcó que “no se puede seguir haciendo política ajustando siempre en los sectores que menos tienen”, y alertó: “Este aumento que presentan como escalonado no es otra cosa que el evitar tener que anunciar nuevamente otro aumento durante este mismo año cuando estén en plena campaña política”.