Narcotráfico: “Se desarticuló el nodo más importante del sur santafesino”

El ministro de Seguridad brindó una conferencia y ponderó los resultados de “Azúcar blanco”, que terminó con 10 detenidos, entre ellos, la mujer de Ascaini. No descartan que se trate de una banda aún mayor.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto,encabezó esta mañana una rueda de prensa en la sede Rosario de Gobernación donde brindó detalles sobre el megaoperativo conocido como «Azúcar Blanco».

Aunque no ahondó en el hecho de que una de las detenidas es, precisamente, la mujer de Carlos Andrés Ascaíni, preso por la investigación que también involucra al ex jefe de Policía, Hugo Tognoli, el funcionario consideró que esta intervención significó un duro golpe al “nodo más importante del narcotráfico del sur santafesino”.

Lamberto confió en que el procedimiento que ayer tuvo lugar en Villa Cañás, Venado Tuerto y Firmat por orden del Juzgado Federal 3 a cargo del doctor Carlos Vera Barros es el resultado de 5 meses de trabajo e investigación exhaustiva.

De acuerdo a lo informado por El Tres, presente en la conferencia de prensa, el funcionario provincial sostuvo que la iniciativa logró desarticular el núcleo más duro del narcotráfico en el sur provincial aunque no descartó que se trate de una banda aún mayor, con conexiones “hacia arriba y hacia abajo”. En el procedimiento intervinieron 115 efectivos de distintas brigadas de las fuerzas policiales y 40 agentes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE).

Según el ministro, existen conexiones comerciales entre los tres ejes invstigados, es decir, Villa Cañas, Venado y Firmat. También sostuvo que hay vínculos de las personas involucradas con operaciones en el norte de Buenos Aires. “Azúcar blanco” dejó un sabor dulce en el gobierno santafesino. Diez personas fueron detenidas –7 varones y 3 mujeres–mayores de edad, entre ellos, la mujer de Carlos Ascaíni, actualmente detenido.

Se secuestró cocaína, marihuana y LSD, unos 40 mil pesos en moneda nacional y extranjera, y elementos como circuitos de TV frecuencias de handys. Lamberto precisó también que se encontró un arsenal del que no descartan una vinculación a una serie de hechos de sangre ocurridos en la zona. Además, confió en que se continuará investigando “la economía del crimen” para llegar al fondo de la problemática en la provincia. (Rosario3)