Moyano y la oposición llaman a marchar contra la reforma judicial

El titular de la CGT Azopardo convocó a manifestarse el miércoles para «repudiar enérgicamente pero en paz» los proyectos del Ejecutivo. Binner ironizó: «Ya tengo el primer proyecto de ley para el 11-D: derogar las 6 leyes de la «justicia» K».

La CGT de Hugo Moyano y el gremio de los empleados judiciales convocaron a marchar el miércoles al Congreso en contra de la reforma de la Justicia, tal cual propusieron otros referentes de la oposición.

El líder de los camioneros dijo que la movilización se hará «para acompañar a los legisladores que defienden los derechos del pueblo y repudiar enérgicamente pero en paz a los que violan la Constitución Nacional y nuestros derechos fundamentales».

Moyano y el jefe del sindicato de empleados judiciales, Julio Piumato, ofrecerán este lunes una conferencia de prensa en la CGT de Azopardo 802 para expresar su postura sobre el tema.

El mismo pedido formuló este sábado Elisa Carrió, diputada y ex titular de la Coalición Cívica (CC). A ella se sumaron sus pares del PRO, Laura Alonso, y de Unión Por Todos, Patricia Bullrich.

En tanto, el líder del FAP, Hermes Binner, se permitió una ironía desde su cuenta de Twitter y adelantó que en caso de ganar las elecciones legislativas y confomar una nueva mayoría en el Congreso desde diciembre se podría dar marcha atrás con el paquete de leyes del Ejecutivo. «Ya tengo el primer proyecto de ley para el 11-D: derogar las 6 leyes de la «justicia» K», escribió el ex gobernador.

Por su parte, el diputado del GEN, Gerardo Milman, estimó que de aprobarse en el Congreso el paquete de leyes el miércoles el tema «será judicializado» y advirtió que «para muchos legisladores del oficialismo, la próxima sesión será como la de la resolución 125» porque «les costará volver a sus pueblos, y explicar a sus familias esta violación a la Constitución Nacional», según citó DyN.

Alonso además respondió al titular de los diputados oficialistas, Agustín Rossi. «No le voy a permitir a Rossi que me tilde golpista. Ni a mí ni a los miles que se manifestaron» el 18A, dijo. «Esta reforma nos pone al filo del autoritarismo, no ayuda a una mejora de la Justicia», dijo a radio Nacional Rock.

Binner: «La protesta tiene que traducirse en las urnas”

El presidente del Frente Amplio Progresista (FAP) sostuvo que “hay un malestar en la población que no encuentra respuesta a sus problemas en el Gobierno y en las Instituciones, porque no se respetan la Constitución, el federalismo, y la división de poderes”, y remarcó que “la protesta en las calles tiene que traducirse en una propuesta en las urnas”.

En declaraciones periodísticas, Binner aseguró que “este gobierno populista no resuelve los problemas de la gente”, para luego opinar: “Sin participación no hay cambio posible. Fue bueno salir a la calle para reclamar una mejor Democracia. Con solidaridad, participación, y honestidad en el manejo de los fondos públicos vamos a construir una Argentina distinta. El otro no es un enemigo -ese fue el mensaje-, una persona que puede pensar distinto, pero con la que podemos trabajar juntos para construir el país que queremos”.

Sobre el rol de la oposición, indicó que “debemos remarcar que la protesta en las calles tiene que traducirse en una propuesta en las urnas. Debemos buscar los temas comunes de Estado que reclama la sociedad, sin egos personales porque ya fracasaron en el 2009”.

En este sentido, dirigente socialista explicó: “Cada propuesta política debe tener su programa, su coherencia ideológica, debe representar a los distintos sectores de la sociedad, pero una vez llegados al Congreso de la Nación, a partir del 11 de diciembre, debemos conformar una oposición responsable que acuerde políticas de Estado para garantizar el federalismo, los derechos sociales y la independencia de la Justicia, con proyectos concretos y consensuados”.

“No sirve un rejunte electoral. Necesitamos un programa de acuerdos para salvar la República, con dirigentes con vocación de servicio y que piensen en el bien común”, finalizó.

(Rosario3)