Ciancio: «El agua no tiene color político y las inundaciones afectan a todos»

El ministro de Aguas y Servicios Públicos se reunió el viernes pasado con la Nación para pedir fondos clave, pero volvió con las manos vacías.

La provincia cargó una vez más contra la Casa Rosada por la falta de apoyo financiero para obras clave contra las inundaciones y para la ampliación del servicio de agua potable en el sur santafesino. «El viernes pasado acudimos a una reunión con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi, pero sólo sirvió para demostrar que están preocupados, porque recursos no hay. Sin embargo, los aportes directos a los municipios del Frente para la Victoria están funcionando. Esto es discrecionalidad política pura. No se entiende que el agua no tiene color político y que, cuando hay inundaciones, afecta a todos por igual», sentenció el ministro de Aguas y Servicios Públicos provincial, Antonio Ciancio.

Ciancio se reunió con Bortolozzi como consecuencia de un contacto telefónico que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo con el gobernador Antonio Bonfatti luego de que las imágenes televisivas reflejaran el anegamiento registrado días atrás en la capital provincial.

Una vez más, Ciancio le presentó a Bortolozzi toda la documentación, incluso los ingresos por mesa de entradas de los proyectos que Santa Fe aportó previamente a la repartición, para obtener financiamiento o bien una autorización para empréstitos internacionales. Muchas de esas obra se ven demoradas por falta de una línea financiera.

En el caso del área metropolitana de Rosario, el gobierno santafesino ha avanzado con algunas obras y en la conformación del comité de la cuenca del Ludueña, pero quedó nuevamente sobre el despacho del funcionario nacional el pedido de fondos para avanzar con el Aliviador 3 (primera y segunda etapa) y el canal secundario La República. Todas tareas de protección contra las inundaciones.

Ciancio también entregó documentación de toda la provincia. En lo que atañe al sur santafesino, se reiteraron proyectos del acueducto Gran Rosario ( segunda y tercera etapa).

Lo propio ocurrió con el acueducto Desvío Arijón (segunda etapa) y el acueducto de La Ribera, ambos vinculados a las tareas de provisión de agua potable.

El ministro volvió a recordar que aportó documentación respecto de las obras solicitadas para los santafesinos hasta abril de 2012.

«También le recordamos a Bortolozzi que está pendiente la autorización para obtener el crédito del fondo kuwaití para la construcción de acueductos y, desde 2010, la autorización del gobierno nacional para las obras de cloacas y provisión de agua potable en Caferatta y San José de la Esquina», añadió el funcionario de Bonfatti.

Hasta el momento, según explicó Ciancio, comenzaron las tareas de la primer etapa del Aliviador 3 en la desembocadura del Ludueña, bajo un presupuesto de 100 millones de pesos y con un plazo de 40 meses.

«Por supuesto que si la Nación ayuda como lo hizo en la provincia de Buenos Aires, podríamos avanzar más rápidamente», apuntó el ministro.

En el caso de la segunda etapa del Aliviador 3, su presupuesto ronda los 480 millones de pesos. «Como se ve, son obras muy importantes en seguridad urbana y definitorias. Por eso resulta muy difícil afrontarlas desde un presupuesto provincial o municipal», ahondó Ciancio.

Advertencia. Luego alertó que las trabas no sólo están en el dinero «a cuentagotas» que llega desde Balcarce 50.

También se encuentran en la búsqueda y obtención de créditos internacionales. La Nación se muestra remisa a autorizar un endeudamiento de Santa Fe para encarar obras.

«Estamos decepcionados, porque acudimos el viernes con algún grado de expectativa y no ocurrió nada. Por otro lado, tampoco estamos involucrados en el aporte a los municipios que, en forma directa, se hace desde la Nación a aquellos que tienen pertenencia política al Frente para la Victoria», se quejó el funcionario, que sentenció: «El reparto debería ser equitativo».

(La Capital)