Bonfatti aseguró que el gobierno de Santa Fe es «enemigo declarado del narcotráfico»

El gobernador inauguró el 131º período de sesiones ordinarias de la Legislatura donde anunció -entre otras acciones- el envío de una ley de de suelo, pedido de endeudamiento para obra pública y retomar el diálogo para la reforma de la Constitución.

El gobernador Antonio Bonfatti, inauguró este mediodóa el 131º período de sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina. El discurso de apertura -que comenzó a las 11.14- se extendió por una hora y cuarenta minutos en los que se explayó sobre los temas que atraviesan a la gestión provincial ante la atenta escucha de los legisladores y funcionarios presentes en el recinto de la Cámara de Diputados. Luego, el mandatario ofreció un brindis a los dirigentes de gremios y sindicatos en conmemoración al Día Internacional del Trabajador.

En el informe de gestión, Bonfatti repasó las acciones de su gobierno en materia de salud, educación y producción, anunció el envío de una ley de distribución de suelo, adelantó el pedido de financiamiento para obras públicas y recordó que Santa Fe es la provincia menos endeudada. Además dijo que su gobierno «es enemigo declarado del narcotráfico». Anticipó que después de las elecciones reabrirá el diálogo para la reforma de la Constitución aunque dejó en claro que no intentará la reelección. Se emocionó al homenajear a Maguid.

En el inicio de sus palabras dijo que la prioridad de su gestión son los niños y los jóvenes por lo cual convocó a «un gran acuerdo para la juventud y niñez».

En ese sentido estimó que «los chicos tienen que estar en la escuela», para lo cual implementan el plan ‘Volvamos a estudiar’, «en el que se visita a los chicos en su casa y se busca la mejor forma para que retornen a las escuelas». Indicó que son 1500 las escuelas refaccionadas y 16 millones de pesos en equipamiento.

Luego habló de la necesidad de muchos santafesinos de acceder a una vivienda. «Estamos convencidos que el acceso al suelo es la cuestión a resolver para acceder a la casa, por eso primero la tierra, después la casa».

Y anunció que mañana enviará a la Legislatura la ley sobre uso del suelo que consideró «una medida de contenido redistributivo».

El gobernador anunció que se crearon 60 nuevos Centros de Salud en el territorio provincial, dos nuevos Hospitales en Las Parejas y Las Toscas, y un sistema de consulta de diagnóstico por imágenes en red que alcanza a 20 efectores públicos.

La convivencia social fue otro de los temas en los que ahondó el mandatario que invitó «a trabajar por la identidades y lo valores». Para eso recordó las ruedas de convivencia en las escuelas primarias, las fiestas populares «en las que se democratizan las relaciones».

«Lejos de la cultura del espectáculo, y del consumismo», destacó el trabajo de las culturas en movimiento de la propuesta «Querer, creer, crear» que se desarrolla en el territorio donde las personas «crean, bailan, cantan, cocinan y se apropian de sus creaciones».

El gobernador no evitó referirse a cuestiones conflictivas como la seguridad y dijo que «un buen gobierno no es el que evita los problemas, sino el que los afronta para resolverlos»

«Este gobierno es enemigo declarado del narcotráfico», manifestó y despertó un aplauso cerrado en la Cámara santafesina poblada de legisladores y funcionarios.

«Seremos implacables al aplicar sanciones dentro de la institución policía», dijo al referirse a casos de corrupción o encubrimiento de delitos. Pero también destacó a oficiales que “cumplen con honra su trabajo, como símbolo de la mejor policía que tenemos y queremos”.

Respecto a la actividad productiva señaló: “Pueden estar seguro que este gobierno nunca va a dejar solo a los productores, sostenemos la cultura del trabajo”, nombró el programa de lechería, de semilleros, para los ganadores, el de apicultura, también para sanidad animal, entre las principales acciones para acompañar a los productores. En ese sentido destacó la apicultura y el “turismo receptivo”.

Trabajamos para que la producción, la ciencia y la tecnología vayan de la mano”, dijo y recordó la creación en el ex Batallón 121 de un centro tecnológico. Y también del Polo Tecnológico santafesino.

En referencia a los trabajadores, señaló que existen 50 comité mixtos de trabajo, lo que llamó como una “medida inédita”.

“Protegemos a los trabajadores en actividad, que tienen derecho a recibir un haber digno”, además dijo que Santa Fe se destaca por el 82 por ciento móvil que se paga a los jubilados.

El gobernador dijo que trabajarán en para promover las obras públicas para lo cual se necesitarán créditos. En ese sentido dijo que Santa Fe tiene la ventaja de ser “la provincia menos endeudada del país”.

En el final se emocionó cuando homenajeó a Alberto Maguid, el dirigente de Upcn que falleció recientemente. Y repudió el ataque a la casa de Queca Koffman, madre de Plaza de Mayo. «Le decimos a los violentos que en Santa Fe no hay lugares para ellos».

Reforma de la Constitución. En el cierre de su extenso discurso, el gobernador anticipó que reabrirá el diálogo para la reforma de la Constitución aunque dejó en claro una vez más que no va por la reelección. «Todo gobierno es mayoritario y transitorio. Somos conscientes de esa transitoriedad, por eso no trabajamos para perpetuarnos, sino porque simplemente queremos transformar la provincia de Santa Fe, por eso quiero comunicarles que una vez finalizado el proceso electoral vamos a retomar el diálogo para avanzar hacia la reforma de la Constitución quiero dejar en claro una vez más que no tengo ni tendré reelección».

«Lo que tengo es la certeza de dejarle a Santa Fe todo lo que puedo y todo lo que soy. Tengo la certeza de conocer cada rincón del territorio, tengo la certeza de conocer los problemas y las mejores cualidades de cada región, tengo la certeza de haber dialogado con mujeres y hombres de todos los sectores -no por necesidad sino por convicción-, de haber visitado todas las semanas una escuela, una empresa, una comuna, de haber recibido organizaciones gremiales, sociales, a todos. Tengo la certeza profunda que mis actos de gobierno honran el juramento que le hice al pueblo el 11 de diciembre de 2011. Dejo de esta manera inaugurado el 131º período de sesiones ordinarias de esta Honorable Legislatura».

(La Capital)