El Concejo investigará concesiones y Fein salió a responder

La oposición aprobó la creación de una comisión para evaluar contrataciones con privados calificadas de irregulares. “No tenemos nada que ocultar”, afirmó la intendenta. Un edil sembró sospechas.

La oposición volvió a fijar la agenda local en el Concejo y aprobó este jueves a la noche la creación de una comisión especial para investigar las denuncias de supuestas irregularidades en las concesiones municipales. La intendenta Mónica Fein salió al cruce de ese paso y afirmó: “No tenemos nada que ocultar”.

“Eestamos dispuetos al diálogo y no tenemos nada que ocultar. Vamos a seguir trabajando y a gestionar recursos para la ciudad”, dijo la mandataria ante la consulta de El Tres.

Fein pidió a los concejales “respetar las instituciones” y no hacer “cada uno lo que quiere”, en alusión a una supuesta intromisión de los ediles en el tema de los contratos entre el municipio y privados.

“Las concesiones son una atribución del Ejecutivo”, se defendió la intendenta, aunque aclaró que dará a la comisión “toda la información que quieran; estamos a disposición”.

La comisión especial tendrá un representante de cada bloque político y en 20 días quedará conformada. Después, tendrá 90 días más para elaborar un dictamen final.

Greppi y un tuit picante

Por su parte, el concejal Oscar Greppi, de la Coalición Cívica-ARI y aliado del oficialismo, afirmó desde su cuenta en Twiiter que “si se hubiera tratado y aprobado nuestro proyecto de Oficina de Ética Pública, que duerme en comisión, no sería necesario crear una comisión investigadora”.

Y en seguida agregó: “Lo que sucede es que con la oficina de Ética Pública pueden ser investigados también los concejales. EPAaaaa”.

La comisión en el Concejo

El Concejo aprobó este jueves a la tarde el proyecto para crear una comisión investigadora sobre las concesiones municipales. La iniciativa del edil Jorge Boasso contó con el aval de 13 miembros de la oposición (ocho abstenciones) y tiene el objetivo de avanzar sobre supuestas irregularidades en contrataciones del Ejecutivo con privados, detectadas en un informe del Tribunal de Cuentas. En 20 días quedará conformada y tendrá 90 días más para elaborar un dictamen final.

Según dijo Boasso a Radio 2, la comisión es una instancia que está prevista en la ley orgánica de municipios y tiene una “amplia competencia para pedir documentación y tomar declaratoria a funcionarios para aclarar” cualquier duda que surja de la investigación.

La comisión especial tendrá un representante de cada bloque político. Podrá solicitar información al Ejecutivo y emitir dictamen. Incluso, determina que todas las concesiones que superen el tiempo de mandato de una administración municipal de 4 años deberá tener el aval del Concejo.

“Las comisiones terminan con un dictamen que aconseja los pasos a seguir”, precisó Boasso, quien señaló que ese texto final puede ir “desde la exculpación hasta realizar denuncias y pedir sanciones”.

(Rosario3)