En lucha contra el veto de la Ley de Autismo

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, y el Diputado Provincial, Avelino Lago, recibieron en la legislatura a profesionales de distintas áreas, padres, y dirigentes de instituciones de diversas localidades de la provincia que trabajan en la integración de niños afectados con TEA o TGD. “Hoy nos reunimos con estas personas que encabezan y participan de distintas instituciones que persiguen un fin tan noble como esencial como es la integración social plena de los niños y niñas afectados por TEA o TGD, conocido masivamente como autismo”, expresó Rubeo.

Durante el encuentro se hizo entrega al Presidente de la Cámara una carpeta con 24 mil firmas recolectadas en más de 170 localidades de la provincia a través de las cuales piden la ratificación de la ley aprobada en el 2012 por la Legislatura y vetada por el Poder Ejecutivo. «El año pasado se sancionó en noviembre en el Poder Legislativo una ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes para la provincia de Santa Fe”, recordó Lago y continuó: “Esta Ley básicamente abarca desde la detección precoz de esta afectación en el trastorno del espectro autista del niño o generalizado el desarrollo, hasta programas que tienen que ver con la creación de centros terapéuticos modelos en Santa Fe y Rosario en donde la población afectada pueda asistir no solamente a terapias alternativas sino básicamente a poder desarrollar todas aquellas herramientas que son necesarias y que la Organización Mundial de la Salud recomienda a efectos de una integración plena del niño afectado con TEA o TGD específicamente a la sociedad».

El Diputado Lago también señaló que previo al encuentro los referentes de las instituciones, padres y profesionales ingresaron por Mesa de Entrada, tanto de la Cámara de Diputados como en la Senadores, una carpeta dirigida a los presidentes de bloque que contiene el desarrollo de la argumentación de la improcedencia del veto. “Este escrito explica a través de un trabajo técnico, profesional y al que se le sumaron los aportes devenidos de la experiencia que manifestaron los padres, el por qué es errónea la decisión de vetar la Ley”, sostuvo el legislador provincial.

Por su parte los presentes también hicieron saber a los legisladores provinciales la gran cantidad de adhesiones que obtuvo esta Ley a nivel nacional y destacaron, entre otras, la de la Presidenta de PANAACEA, Alexia Ratazzi, quien tiene una aquilatada trayectoria a nivel nacional e internacional y quien señaló que “de aplicarse la ley no solo se va a adaptar a los criterios internacionales sino que va a ser un ejemplo para el país”. De igual forma también recibieron el aval del Dr. Hugo Arroyo, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Juan P Garrahan; de la Presidenta de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil, Dr. Ángeles Schteinschmaiter, del Colegio de Terapistas Ocupacionales y otras instituciones que se desarrollan en el área.

“Ratifico el camino del diálogo para conseguir la aplicación de la Ley y también el compromiso que hemos asumido junto los diputados Luis Rubeo, Marcelo Picardi, y Darío Boscarol, entre otros, en lograr el objetivo que es la Ley que garantice el acceso efectivo a la salud y a la educación para lograr el autovalimiento de los niños y la integración social plena”, remarcó Lago.

Finalmente Rubeo también renovó su compromiso como Presidente de la Cámara “de sostener el espacio de diálogo generado y de trabajar para que se garantice a través de las políticas de Estado una educación inclusiva, un reconocimiento de los nuevos paradigmas de salud con el reconocimiento efectivo y los aspectos relativos a la integración plena, y acceso a aspectos recreativos que todo niños debería tener y que hoy por hoy ni el sistema público ni el sistema privado los recoge como por ejemplo una colonia de vacaciones, a la cual hoy estos niños tampoco pueden acceder”. En este mismo sentido Avelino Lago enfatizó en que “la detección precoz y el abordaje interdisciplinario en temprana edad son herramientas idóneas en búsqueda del tal objetivo”.