Policía Judicial: reunión conjunta de las comisiones de “Seguridad” y “Derechos y Garantías” de Diputados

El diputado provincial Eduardo Toniolli, Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, solicito preferencia en la sesión de ayer para el tratamiento de dos proyectos de su autoría durante las semanas venideras. Se trata de los proyectos de creación de un cuerpo de Policía Judicial y de un Consejo de la Magistratura Provincial elegido íntegramente por la voluntad popular. El primero de ellos será abordado el miércoles de la semana que viene en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Seguridad y de Derechos y Garantías.

En ese marco, Toniolli arrojó una mirada crítica sobre los avances en la aplicación del nuevo Código Procesal Penal y los anuncios realizados por el gobernador Bonfatti en su discurso de apertura de sesiones ordinarias. “El gobernador anunció la inminencia de la puesta en funcionamiento del nuevo código, pero nada dijo de las herramientas que lo son propias e imprescindibles, como la creación de un Organismo de Investigaciones (o Policía Judicial), que jerarquice la investigación criminal, fundamentalmente la de los delitos complejos, cada vez más extendidos en nuestro territorio”, señaló el legislador del Movimiento Evita, y agregó que, en cambio, “el ejecutivo dispuso la creación de un organismo al interior de la policía santafesina que no se condice con las necesidades de creación de una fuerza nueva, que entre otras cosas, tenga la suficiente autonomía para ejercer controles externos sobre el accionar de las fuerzas de seguridad”.

Con respecto al proyecto de creación un Consejo de la Magistratura Provincial elegido por la voluntad popular, Toniolli solicitó la acumulación y el tratamiento conjunto de dos nuevos proyectos que versan sobre la misma materia, de autoría de los diputados Rubeo y Aeberhard, junto al proyecto de su autoría, presentado a comienzos de abril del corriente año.