Preocupación por otro caso de Violencia Institucional en Rosario

Desde el Frente de Mujeres, la Secretaría de la Niñez y Adolescencia y el Consultorio Jurídico del Movimiento Evita, denunciamos la situación de extrema gravedad de una mujer de 22 años que actualmente se encuentra realizando un tratamiento por adicciones fuera de los parámetros legales que marca la Nueva Ley de Salud Mental y Adicciones.

Esta situación nos llega como pedido de intervención y ayuda a la oficina del diputado Eduardo Toniolli debido a que Elsa Ponsone, Asistente Social quien tiene un vínculo con esta joven desde que tenía siete años, nos comunica que “se ha cansado de golpear puertas, pedir ayuda y asistencia, sobre todo desde el último año en que nació su segundo hijo”, y que también realizó una denuncia al Lic. Lautaro D´Anna por incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público en la oficina de recepción de denuncias de la fiscalía de los Tribunales de Rosario.

Es así como el Frente de Mujeres y la Secretaría de Niñez y Adolescencia y el Consultorio Jurídico se acercó a escuchar a la Sra Elsa Ponsone y luego por mutuo acuerdo a conversar con la joven.

Queremos aclarar que la posición de nuestra agrupación es contra todo tipo de Violencia Institucional. A esto sumamos las denuncias que venimos realizando desde el Movimiento Evita sobre la incompetencia de la puesta en práctica del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes por la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia- Nodo Rosario- responsable Lautaro D’ Anna, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia bajo la dirección de Cristian Allende, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.

La joven en cuestión de tiene un hijo de 5 y uno de 1 año. La Dirección Provincial toma intervención a partir del último embarazo de la joven y cuando nace su último hijo, éste y el mayor son separados de su madre y puestos en el Programa Familias Solidarias, debido al consumo de sustancias que en ese momento mantenía la joven.

En la actualidad está realizando un tratamiento por adicciones en la Comunidad Terapéutica Evangelista Crea, sin aval de la SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), con convenio Municipal.

Actualmente la joven esta cursando un embarazo de 6 meses, sin control médico.

Desde su infancia esta joven estuvo institucionalizada, sufriendo todo tipo de Violencia Institucional (maltratos, abusos etc), en el Hogar del Huérfano, Dios es Amor, Ciampi, y demás hogares de hospedaje para niños y niñas. Esto lo aclaramos porque ha sido vulnerada de su más temprana edad en todos sus derechos.

Consideramos totalmente erróneo que esté realizando su “tratamiento” en una institución como el CREA, que no respeta ninguno de los parámetros legales para la atención de las adicciones amparados bajo la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Esto deja en evidencia la falta de políticas públicas provinciales y municipales para las personas que tienen este tipo problemáticas, debido a que no hay lugares Estatales que puedan dar alojamiento y asistencia teniendo que recurrir como única opción a un lugar de carácter religioso, sin los equipos de profesionales idóneos, para este tipo de asistencia.

Paralelamente denunciamos el actual funcionamiento del Programa de Familias Solidarias que no brinda el seguimiento debido, la información a las madres que son separadas de hijos/as y en este caso sin una estrategia clara y concreta de revinculación familiar.

Repudiamos la situación de esta joven, conscientes que muchas mujeres adolescentes pasan por esta situación, y exigimos la pronta implementación de un serio y contundente Sistema de Protección Integral de Derechos para los niños, niñas y madres jóvenes.

Desde el Movimiento Evita sostenemos que es el Estado quien debe amparar a los más desprotegidos brindando las herramientas necesarias para su definitiva inclusión social.