Especialistas desmienten a Michael Douglas y aseguran que el sexo oral no produce cáncer

Especialistas locales explican que el tipo de tumor que padece el actor Michael Douglas no se relaciona –como él mismo dijo– con el cunninlingus, sino con el tabaco y el alcohol. Advirtieron, sin embargo, que la boca es uno de los principales focos infecciosos del cuerpo.

Luego de que Michael Douglas revelara que el cáncer que le diagnosticaron tres años atrás fue consecuencia directa de practicar sexo oral con frecuencia, especialistas salieron a desmentirlo. El director del Centro Oncológico Rosario Miguel Muñoz, aclaró que el tipo de tumor que padece el actor norteamericano no se relaciona con el cunninlingus, sino con el tabaquismo y el alcoholismo. No obstante, aclaró que la boca es uno de los principales focos infecciosos del cuerpo y que “no es infrecuente” que allí se alojen enfermedades de transmisión sexual, desde herpes hasta el mismo Sida.

Consultado por el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Muñoz explicó que el cáncer de Douglas –actualmente en remisión– es de laringe y por ende afectó su capacidad respiratoria y fonética; pero que es resultado de haber hecho abuso del cigarrillo y el alcohol. De este modo, tildó su revelación como “parte de un show mediático”.

No obstante, confirmó que existe otro tipo de tumor típico de la cavidad oral, piso de la boca y lengua y que se vincula con diferentes infecciones venéreas, entre ellas el virus del papiloma humano (HPV) “cuyo hábitat natural son los genitales”.

“Se trata de un lugar anatómico diferente a la laringe”, precisó Muñoz y abundó: “La mucosa de la boca es similar a la que recubre el cuello uterino y el pene y por ende es proclive a desarrollar gran cantidad de bacterias”.

Por tales motivos, para el especialista “no es descabellado” que se desencadene una patología oncológica en la zona de la boca por la práctica del sexo oral sin preservativo pero advirtió que no sería el detonante principal.

(Rosario3)