Binner: “El accidente de trenes de Castelar es la consecuencia de un Estado ausente”

El titular del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, expresó su solidaridad con las víctimas, familiares y trabajadores ferroviarios de la línea Sarmiento afectados hoy por un accidente que provocó tres muertos y más de 300 heridos, y señaló que esta nueva tragedia es producto de “un Estado ausente que no cumple con sus funciones” y lamentó que en estos diez años de contexto internacional favorable “no se hayan aprovechado para hacer las obras de infraestructura que el país necesita”. Estas declaraciones se realizaron en el marco de su participación en la Conferencia “Instituciones y Desarrollo”, en la que compartió el panel con el economista Daron Acemoglu, co-autor del libro “Por qué fracasan las naciones”, que se desarrolló este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Binner analizó que “vemos a un gobierno nacional excluyente, concentrado, lejos del diálogo, la apertura y la concertación, donde el Congreso se ha transformado en una escribanía del Ejecutivo, en un hecho absolutamente negativo para el país”. Y agregó: “Ahora van por la parte que le falta, el Poder Judicial, conspirando enormemente con la posibilidad de tener un país normal, donde el juego democrático de los tres poderes determina la marcha de la política, de la sociedad, de nuestra cultura”.

El ex gobernador de Santa Fe, señaló que “este modelo de gobernar, cerrado, concentrado, excluyente, ha desperdiciado una década de oportunidades para la Argentina en la que no se hicieron las obras de infraestructura, de transporte y energía que necesitamos, a pesar del contexto internacional favorable para nuestra economía”.

En este sentido, Binner puso como ejemplo el accidente de trenes de Castelar de esta mañana para evidenciar que “la Argentina no ha podido resolver el problema del transporte de pasajeros que hoy se encuentra colapsado”. El candidato a diputado nacional por Santa Fe subrayó que “este accidente, como el de Once el año pasado, demuestran que estamos ante un Estado ausente, que no cumple con sus funciones”. Y explicó que con un servicio como el de trenes, el Estado tiene dos opciones: “O presta el servicio o lo concesiona, pero donde no tiene opción es en la responsabilidad que le corresponde frente a la prestación de ese servicio”.

“Es por esto que debemos exigir un Estado presente, que dé respuesta a los problemas de la gente”, afirmó Binner, quien detalló que el gobierno debe ser “inclusivo, integrador, debe dialogar, opinando, pero que al mismo tiempo escuchando a los otros”. “De esta manera será más fácil ponernos de acuerdo sobre qué Argentina queremos para desarrollar nuestras vidas, nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra cultura, y concretar así el país mejor al que todos aspiramos”, concluyó.

La conferencia “Instituciones y Desarrollo” fue organizada por IAE Escuela de Negocios de la Universidad Austral, la Fundación RAP, la Universidad de San Martín, el Centro de Ideas, el CIPPEC y la Universidad de San Andrés, en un hotel de la zona de Retiro.