Lavado en el fútbol: el juez Oyarbide ordenó allanar Newell’s

El magistrado envió un oficio a su colega local Bailaque para que la Federal busque documentación sobre pases de jugadores. Hubo procedimientos similares en muchos otros clubes.

El brazo del juez Norberto Oyarbide llegó a Rosario. El magistrado federal envió un exhorto a su colega local Marcelo Bailaque para que ordene un allanamiento en el estadio de Newell´s Old Boys, en el marco de una investigación sobre lavado de dinero vinculado a los negocios del fútbol.

Ya son varios los clubes allanados en la misma causa. Este viernes los procedimientos fueron ordenados en Newell´s, Boca y Estudiantes de la Plata.

El jueves pasó lo mismo en Independiente, Vélez, Chacarita y River.

La causa ya tiene diez detenidos que fueron indagados por Oyarbide, entre ellos dos funcionarios del Banco Central de la República Argentina que están acusados de integrar una asociación ilícita con epicentro en la financiera Alhec. El caso tuvo repercusión en Uruguay, donde funcionaba una subsidiaria de la financiera.

Lo que Oyarbide investiga son irregularidades en los pases de jugadores. En el caso de Newell´s, tiempo atrás la Afip había puesto la lupa sobre uno en concreto: el del defensor Santiago Vergini.

Desde el parque Independencia, el periodista de Radio 2 Gustavo Poles detalló que efectivos de la Policía Federal y personal judicial ingresaron este viernes por la puerta seis y se dirigieron al sector administrativo.

Mientras se realizaba el operativo, en la zona se podían ver dos patrulleros de la Policía y cuatro uniformados a la espera de material que pidió Oyarbide, que según trascendió sería documentación de pases de 2010 a la fecha. (Rosario 3)