Siguen las tareas de rescate con la ayuda de máquinas de gran porte

Una retroexcavadora de brazo largo retiró desde el estacionamiento de La Gallega una losa de grandes dimensiones que obstaculizaba el avance de la búsqueda. Tres equipos manuales siguen con la búsqueda de personas atrapadas.

Una retroexcavadora de gran porte ingresó apenas pasadas las 20 de hoy al estacionamiento del supermercado La Gallega por bulevar Oroño para acelerar los trabajos de remoción de escombros en el edificio derrumbado de Salta al 2100, que dejó un saldo hasta el momento de 11 muertos, 13 heridos -uno de los cuales está en estado delicado- y 11 desaparecidos. El operativo de rescate en busca de sobrevivientes entre los escombros continuaba durante la noche.

El ingreso de la máquina busca acelerar los trabajos, y la tarea de la retroexcavadora de brazo largo sería mover hacia arriba una losa gigante del edificio derrumbado que estaría obstaculizando la búsqueda entre los escombros.

El titular de Defensa Civil municipal, Raúl Rainone, le dijo a LaCapital.com.ar que en el lugar estuvieron trabajando «dos retroexcavadoras y una grúa pero pequeñas», y que para mover esa losa de gran porte es necesaria la intervención de una máquina de mayores dimensiones. «Se decidió el ingreso de esta retroexcavadora porque los trabajos manuales no podían seguir porque la dimensión de la losa obstaculizaba el trabajo de búsqueda», señaló el funcionario.

Sobre los riesgos de posibles derrumbes en la zona que implicaría el ingreso de tamaña maquinaria, Rainone explicó que «ingenieros especialistas avalaron estos trabajos».

Un vocero de los rescatistas había indicado momentos antes que «los perros marcaron lugares determinados y la brigada fue removiendo escombros, ahora marcan un lugar detrás de una losa pero por la inestabilidad de la estructura no se puede acceder hasta tanto se retire esa pesada estructura».

La retroexcavadora retiró parte de esta losa poco antes de las 21 y volvieron los trabajos manuales en la búsqueda contrarreloj de personas atrapadas. «Ahora tres equipos trabajan en el lugar», dijo el secretario de Seguridad, Raúl Lamberto, presente en el lugar.

«Se logró encofrar y colocar hormigón en dos columnas por calle Salta que generaban riesgo de derrumbe. Mañana se hará el mismo trabajo en una tercera columna que permitirá el apuntalamiento del edificio para trabajar con mayor tranquilidad», dijo Lamberto.

Agregó que «se trabaja con la precaución de que son escombros y hay que manejarse con mucho cuidado porque puede haber personas atrapadas».

«Hemos detectado con los perros y los especialistas que por lo menos en el segundo piso del subsuelo no habría personas atrapadas», cerró el titular de Seguridad provincial.

Las tareas de rescate continuaban durante la noche y estaba previsto que siguieran realizándose en la madrugada.

(La Capital)