Bonfatti y Fein anunciaron subsidios para los afectados por la explosión

El gobernador declaró zona de emergencia a la cuadra de Salta entre Balcarce y Oroño. Junto a la intendenta informó que entregarán ayuda a los moradores de las viviendas dañadas. Serán 20 mil pesos para alquiler mientras la provincia se hace cargo de la reparación. Para las personas que vivían en las torres del siniestro darán hasta 70 mil pesos por residente.

El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein dieron este jueves a la tarde una conferencia de prensa para anunciar una serie de medidas vinculadas a los afectados por la explosión del edificio de Salta 2141. El mandatario provincial informó que la cuadra fue declarada en “estado de emergencia” y detalló una serie de subsidios para las personas que habitan en esa zona.

“Hemos ido evaluando las condiciones de la zona afectada y relevado calle Salta entre Oroño y Balcarce a más de 200 residentes”, dijo Bonfatti.

Al mismo tiempo, sostuvo que las personas que habitan en la cuadra de Salta al 2100 “no podrán volver a residir por un tiempo”.

Para los moradores de las manzanas comprendidas por calles Balcarce, Catamarca, Oroño y Balcarce, Jujuy y Oroño “siguen vigentes los créditos del banco Hipotecario y Municipal”, anunciados tras la reunión del miércoles entre la presidenta, el gobernador y la intendenta.

Los frentistas y residentes de calle Salta entre bulevar Oroño y Balcarce podrán ingresar este viernes para retirar las pertenencias más importantes. Irán con la supervisión de agentes de seguridad con una secuencia de turnos.

Por otra parte, Bonfatti anunció que municipio y provincia contratarán un equipo de volquetes y de equipos especializados para proceder a la limpieza de las unidades con “personal especialmente contratado” que van a ingresar a los edificios de la zona con los residentes.

Para los habitantes de calle Salta ente Oroño y Balcarce se definió que “el Estado provincial se hará cargo de la reparación material de los edificios de calle Salta”. Eso excluye al edificio siniestrado por la explosión que sería derrumbado.

Además se otorgará “un subsidio de 20 mil pesos a cada uno de los residentes mientras el Estado se encargue de la reparación de los edificios” (de toda la cuadra).

También estará disponible “un crédito de hasta 50 mil pesos del banco Municipal para muebles y enseres a 60 meses” con bajo interés.

En el caso del edificio siniestrado en Salta 2141, “en caso que se ordenara la demolición” –como se prevé– esa acción también “estará a cargo del estado provincial”.

A sus moradores se les otorgará “un subsidio de 50 mil pesos para compra de muebles y enseres y de 20 mil pesos para alquiler”.

Por otra parte, Bonfatti anunció que se tomará “un tiempo prudente para coordinar acciones futuras del estado municipal y provincial” para dar ayuda necesaria a los afectados.

Para ordenar las entregas de créditos y subsidios el lunes próximo se comenzarán a recibir a los residentes censados, anunciaron Bonfatti y Fein.

(Rosario3)