«La expresión Desaparecidos no es la mejor, porque está asociada al Terrorismo de Estado»

SUSANA SAINZ AUDIO ENTREVISTA

Radio Cadena de Noticias entrevistó a Susana Sainz, Especialista en Salud Mental en situaciones de emergencia sobre la experiencia que viven los damnificados directos o indirectos de la explosión acaecida en un edificio de la calle Salta de nuestra ciudad días pasados.(Escuchá el audio)

Doctora y Magister en Salud Mental especializada en el tema catástrofe, y Docente de la UNR, Sainz trabajó sobre la Guerra de Malvinas en 1984,85 con el primer Centro de Ex. Combatientes de Malvinas; en las Inundaciones de 1986; y en los Saqueos de 1989. También trabajó en el Primer Equipo Interdisciplinario de Defensa Civil (con BV; Zapadores, Radioaficionados, Scouts; Grupos Especiales de Socorros; Esc de Psic Soc.; Cruz Roja Arg Filial Ros); en los años 2001; 2003 en las inundaciones de Santa Fe y en 2007 las inundaciones de Rosario

«Si bien se usa la expresión «Desaparecidos» para denominar a las personas no halladas en una catástrofe, no es la mejor expresión, porque en un nuestro país está asociada al Terrorismo de Estado. Sería mejor hablar de personas en búsqueda o aún no encontradas», indicó Sainz.

«Hay una multiplicidad de reacciones esperables que no se pueden denominar patologías, lo loco es la emergencia no las reacciones de las personas», culminó la Especialista sobre la situación de los damnificados.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia