Elecciones 2013: 730 mil rosarinos eligen candidatos a diputado nacional y concejal

En toda la provincia, los habilitados para votar llegan a 2.443.000. Por primera vez, podrán participar de la elección 28 mil jóvenes de 16 y 17 años.

Por Marcos Vizcarra

Este domingo 730 mil rosarinos estarán habilitados para votar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán las listas generales de diputados nacionales por Santa Fe y concejales por Rosario para las elecciones del último domingo de octubre.

Asimismo, en toda la provincia de Santa Fe, hay 2.443.000 personas habilitadas para votar.

Además, por primera vez 28 mil jóvenes (en caso que así lo decidan), podrán participar de la elección. Pero sólo para elegir a los precandidatos a diputado nacional, ya que la ley electoral de la provincia de Santa Fe aún nos los habilita para elegir cargos electorales locales.

En esta oportunidad, convivirán dos sistemas electorales en una misma elección. Para elegir concejales se utilizará la Boleta Única, que estará en boxes dispuestos en la puerta de ingreso al cuarto oscuro. Mientras que para la elección de diputados nacionales se utilizará la boleta tradicional. En este último caso para votar se deberá ingresar al cuarto oscuro.

Desde la Red Ser Fiscal, debido a la existencia de dos metodologías de elección diferente, recomendaron concurrir con tiempo al lugar de votación.

Como es habitual, las mesas abrirán a las 8 de la mañana y los comicios finalizarán a la hora 18. Recién luego de las 21 se comenzarán a conocer los primeros resultados.

(Políticaplus)