Salta al 2100: el acopio de pruebas será «muy extenso”

El juez Curto aseguró que avanzan las pericias técnicas para saber cómo se desarrolló la explosión. Técnicos de Gendarmería retirarán caños y medidores. Afirmó que el segundo allanamiento a Litoral Gas fue «más profundo». Habrá careos.

Luego de finalizado el rescate de las víctimas de la explosión en el edificio de Salta al 2100, las tareas se encaminaron este martes hacia el acopio de pruebas para aportar a la investigación. En diálogo con La primera de la Tarde (Radio 2), el juez Juan Carlos Curto explicó que “como en todo hecho penal, la primera etapa consiste en la reunión de todos los elementos probatorios, y en este caso, dadas las características del hecho, esta etapa será muy extensa”.

Además, el magistrado señaló que “mientras se realiza esta tarea, los técnicos en explosivos de Gendarmería ya están efectuando pericias para saber cómo se inició y se desarrolló la explosión, y posteriormente se procederá al retiro de caños y medidores”.

“A esta etapa, seguirá la del análisis de todo el material peritado para poder ver si hay alguna otra persona que pueda tener responsabilidad en el hecho. Todos estos plazos ni siquiera se cuentan por día, por lo que es muy difícil decir cuándo finalizará cada uno de ellos”, afirmó el juez.

Curto se refirió al segundo allanamiento realizado este martes en Litoral Gas, donde “se trabajó con software mucho más calificado. Se buscó lo mismo, pero más profundamente”, sostuvo.

En los próximos días, el juzgado –donde se siguen presentando víctimas directas e indirectas del siniestro– se abocará a realizar careos y a tomar ampliaciones de las declaraciones ya recibidas, para aportar a la causa que no registraba querellantes.

En el mismo sentido, el fiscal de la causa, Guillermo Camporini, sostuvo que «el abanico de la investigación sigue abierto. Se está en la etapa de reunir todos los elementos y no se descarta nada», afirmó.

El juez Curto –a cargo además, de la causa de la tragedia en el Parque Independencia y el múltiple choque con saldo de siete muertos, sobre la ruta 18– señaló que por ahora no van a incorporar más personal a su juzgado.

(Rosario3)