Rosario tiene una oficina para asistencia y denuncias contra la Trata

En las oficinas ubicadas en el Edificio Anexo de la UNR -Corrientes 2001- fue finalmente inaugurada la Sede de la Fundación María de los Ángeles en Rosario, a partir de un convenio de cooperación en la Fundacion que dirige Trimarco y la UNR. Del acto participaron Darío Maiorana, Rector de la UNR, Andrea Romero, Directora General de la Fundación María de los Ángeles y la concejala María Eugenia Schmuck, promotora del convenio celebrado entre ambas instituciones. Además, asistieron los concejales Fernanda Gigliani, Roberto Sukerman, Norma López, Gonzalo Del Cerro, la Secretaria de Asuntos Complejos de la Provincia de Santa Fe: Ana Viglione, la fiscal de Cámara de Rosario, Cristina Rubiolo, la secretaria de Derechos Humanos de la UNR, Mirtha Taborda, Nadia Schujman, Subsecretaria de Derechos Humanos de la zona sur de Santa Fe, miembros de la Dirección de Trata de la Provincia de Santa Fe, y demás funcionarios y autoridades.

Se trata de una Oficina de recepción de denuncias contra la trata y la explotación sexual, con el fin de desarrollar en Rosario y la región los proyectos de prevención del delito y asistencia a las víctimas de trata de personas que la Fundación creada por Susana Trimarco ya implementa en Tucumán, Chaco, Capital Federal, y Córdoba.

El Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Dario Maiorana, manifestó que esta es “una muestra más del compromiso social que mantiene la Universidad pública en la lucha contra este flagelo, garantizando recursos humanos y físicos para atender denuncias y asistir a víctimas de trata”.

Andrea Romero, Directora General de la Fundación María de los Ángeles, celebró la concreción de la Oficina de recepción de denuncias y agradeció a la concejala María Eugenia Schmuck y el compromiso de la Universidad pública involucrándose de lleno en los problemas que afectan a la sociedad toda.

“Estamos frente a un hecho importante en la lucha contra la trata, abrimos esta Oficina porque la realidad demuestra que muchos se sienten más cómodos denunciando a una ONG, que en los Organismos del Estado. Es un lugar que nos permitirá articular acciones y visibilizar cada vez más la problemática”, sostuvo.

María Eugenia Schmuck, promotora del convenio entre la Fundación y la UNR, manifestó que este es «un paso muy importante, hemos empezado a trabajar de manera articulada en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual. Con esta sede se garantizará un lugar físico donde atender denuncias y asistir a familiares y víctimas de trata, tarea que coordinarán los equipos técnicos de la Fundación con profesionales de distintas Facultades de la UNR. Con una sede de la Fundación y el compromiso de trabajo de la Universidad y del Estado Municipal, se podrán maximizar los recursos locales tendientes a garantizar la prevención, asistencia y erradicación de la trata de personas y la lucha contra la explotación sexual».

En esta primera instancia, la oficina ubicada en calle Corrientes 2001 centrará su tarea en la recepción de denuncias y el asesoramiento a familiares y víctimas de Rosario y la región. También, se planificarán e implementarán actividades de capacitación, formación y sensibilización.

Como parte de este convenio, se inaugurará también en los próximos meses La Casa de la Fundación María de los Ángeles en Rosario, que brindará asistencia integral a víctimas del delito de trata de personas y explotación sexual, tanto a nivel legal, social como psicológico, de manera totalmente gratuita.

Para poder comunicarse con la Oficina de Recepción de denuncias y asesoramiento a familiares y víctimas llamar al número 0341 – 156211191, o dirigirse al Edificio Anexo de la UNR -Corrientes 2001-.