“No es serio indicar que los controles estuvieron bien, ser así la tragedia se podría haber evitado”

Tras declaraciones de funcionarios municipales de la Dirección de Inspecciones, acerca de los controles que la Municipalidad dice haber realizado en el International Park, la concejala radical María Eugenia Schmuck afirmó que «no es serio ni responsable que funcionarios indiquen que las inspecciones realizadas estuvieron bien porque hay muchas irregularidades evidentes y graves. Si los controles hubiesen funcionado como corresponde la tragedia se podría haber evitado».

«Las autoridades municipales no pueden afirmar, como lo hizo el Director de Inspecciones, que los controles sobre el International Park se hacían muy bien cuando se permitió que el concesionario se controle a sí mismo, se habilitó que se presenten informes que sólo eran una memoria descriptiva y no un informe técnico y no se realizó ningún tipo de peritaje sobre esos informes», sentencio la concejala radical.

Schmuck remarcó que «la responsabilidad ineludible e indelegable de controlar es del municipio, no solo porque esté nunca puede delegar el poder de policía y menos aún en el caso de una concesión de un espacio público, sino porque además el pliego de la licitación lo remarca: el artículo 35.2 sostiene que el concesionario cumplirá con el servicio de mantenimiento y la Municipalidad controlará el cumplimiento. El 35.5 señala que la Municipalidad inspeccionará la explotación y conservación de la obra y el 37.1 indica que la Municipalidad se constituirá en órgano de inspección y control, señalando el inciso J como obligación del municipio la de controlar a los prestadores en todo lo que se refiera al mantenimiento de los bienes afectados al servicio».

Para Schmuck, «si los funcionarios municipales realmente quieren mejorar los sistemas de control de la ciudad, que a mi entender atraviesan una crisis profunda, deberían empezar por reconocer los errores, que en el caso concreto del International Park, fueron muchos y muy claros».

Y recordó, tal como lo había denunciado Schmuck la semana pasada, que «el propio apoderado de la firma era quién hacía los informes técnicos de los juegos. A su vez, no era un ingeniero mecánico, sino civil, que durante años lo que presentaba era una memoria descriptiva y no un informe técnico evaluando el estado de los juegos. Las áreas del municipio, en éstos 10 años, nunca solicitaron un peritaje realizado por personal idóneo, sobre el funcionamiento y el estado de los juegos».

«Frente a esta situación, el municipio sólo tomaba conocimiento de los informes y les daba curso administrativo, sin corroborar si era información calificada, cuando en realidad su obligación era la de controlar la calidad y prestación de los servicios. Si el municipio hubiera hecho realmente uso de su poder de policía y asumido su responsabilidad, esta tragedia se podría haber evitado» sentenció Schmuck, quien presentó un pedido de citación al Concejo a los funcionarios responsables de las áreas de control que aún debe tratar el cuerpo.

Por eso, la concejala señaló que «hay que avanzar con la determinación de las responsabilidades políticas del caso y, una vez determinadas, con la sanción correspondiente. Porque la impunidad es garantía para que nada cambie y acá se necesita un cambio profundo en las áreas de control de la ciudad que atraviesan una crisis importante».