Bomberos: Sin agua y escaso equipamiento

Se aprobará en la sesión de hoy los pedidos de informes de Norma López y Roberto Sukerman para saber cuál es el estado de las tomas de agua para incendio en la ciudad; motivo de por qué están cerrados dos destacamentos de Bomberos en Distritos Norte y Sur y cuál es la cantidad de personal. También se solicitó se eleve una nota al Ministerio de Seguridad para que asciendan todos los bomberos que actuaron en calle Salta (y no solo los del grupo GERZ), y que se deje sin efecto el apercibimiento sufrido por la sargento Angie Alvarez.

A raíz de las denuncias efectuadas ante las diversas tragedias que se dieron en las últimas semanas en la ciudad, que requirieron el accionar de los bomberos, los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman solicitaron saber cuál es el estado de las tomas de agua para incendio en la ciudad.

En ese sentido, Norma López remarcó: «En la reunión de la Junta Municipal de Defensa Civil del mes de mayo se expuso la preocupación sobre el funcionamiento de las tomas de agua en la vía pública. La respuesta por parte de los responsables de ASSA fue que estaban en perfecto estado y todas habilitadas para su correcto funcionamiento, sin embargo en los últimos siniestros ocurridos en la ciudad se dificultó la utilización de las tomas de agua para incendio de la vía pública por parte de los cuerpos de bomberos por encontrarse tapadas o sin presión de agua. En estos episodios bomberos y vecinos utilizaron baldes para extinguir el fuego, complicando las tareas de extinción y poniendo en peligro sus propias vidas».

«Solicitamos saber cantidad y ubicación de las tomas de agua para incendio, estado de las mismas, tareas y periodicidad de mantenimiento realizadas y si Aguas Santafesinas S.A. ha presentado un plan a mediano o largo plazo para la habilitación de nuevas tomas. También exigimos que tanto el municipio como Assa efectúe las tareas de control, reparación y renovación necesarias de todas las tomas de agua para incendio en la vía pública de la ciudad, así como su señalización como fija la ordenanza vigente», explicó Sukerman.

Destacamentos

A raíz de diversas denuncias también se solicitó informes sobre los dos destacamentos de Bomberos Zapadores de la ciudad de Rosario, ubicados en el Distrito Norte en Vieytes 870 y en el Distrito Sur en la Jefatura de Policía ya que ambos están cerrados por falta de insumos y equipamiento necesarios para su funcionamiento.

«Ante los hechos por todos conocidos queremos saber las razones por las cuales se encuentran cerrados, cantidad de personal con el que cuentan los Cuerpos de Bomberos Zapadores y Bomberos Voluntarios, relación entre la cantidad máxima de personal y la cantidad de habitantes según decreto provincial N°0464/2010», señalaron los concejales.

Por otra parte, la concejala Norma López planteará mañana ante la Junta Municipal de Defensa Civil que se efectúe un estudio de factibilidad para la ubicación y puesta en funcionamiento de un destacamento de Bomberos Zapadores o Voluntarios por cada distrito de la ciudad de Rosario ya que según sostuvieron los ediles «es ilógico que, ante la demanda y crecimiento de la ciudad solo funcione uno, ubicado en el centro de la ciudad con todos los problemas de accesibilidad que eso representa».

Apercibimiento Angie Álvarez y Reconocimiento a Bomberos

Frente a la sanción que padeció la bombero Angie Alvarez por denunciar las carencias de los Bomberos Zapadores, los ediles del FpV solicitaron que la misma se deje sin efecto ya que «es deber del Estado velar por la seguridad de quienes intervienen en situaciones de emergencia en pos de defensa de la vida y los bienes de sus habitantes, así como proveer de los medios necesarios para cumplir con dicha tarea».

«Cabe recordar que la sanción se produjo luego de que se incendiaran tres viviendas precarias en Pascual Rosas y La Paz, zona suroeste de la ciudad donde arribó una dotación de Bomberos Zapadores, con cuatro agentes, mangueras pinchadas y picos rotos, y los vecinos tuvieron que socorrerlos a extinguir las llamas con baldes que llenaban en sus domicilios y en las zanjas», remarcaron los ediles.

En acuerdo de Labor Parlamentaria se resolvió que el presidente del Concejo eleve nota al Ministerio de Seguridad pidiendo las explicaciones correspondientes como así también las razones de por qué no se reconoció a todos los bomberos que intervinieron en la tragedia de Salta 2141, en iguales condiciones que el Grupo GERZ (Grupo Especial de Rescate de Zapadores).

«A raíz de las tareas desplegadas en la tragedia de calle Salta y Oroño, el gobernador Bonfatti reconoció la valiente intervención de los Bomberos Zapadores y decidió premiar a los 36 integrantes del grupo GERZ. Nos resulta al menos discriminatorio que el ascenso de grado proceda únicamente para ellos, siendo que todos los integrantes de Bomberos Zapadores (unos 96 bomberos) también intervinieron activamente en las tareas de rescate», señalaron los autores de la iniciativa.