Urgencias electorales

Tiempos de desesperación electoral. Lo que debería haber sido un logro descomunal entre la Provincia de Santa Fe y la Nación en beneficio de la sociedad lacerada por el flagelo del narcotráfico, terminó convirtiéndose en una triste y deprimente parodia de un vergonzoso grotesco político por un puñado de votos.

Estamos hablando del «mayor operativo antidrogas del país», tal como lo calificó el resonante Secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, realizado por la policía federal el pasado jueves en «Las Achiras 2528», localidad de Funes domicilio de Delfín David Zacarías al que la federal le encontró un laboratorio para fabricar cocaína; en envoltorios de nylon 69 panes de cocaína de máxima pureza (unos 300 kilogramos), precursores químicos, y herramientas para fabricar esta droga a gran escala.

En ese chalet, con estilo country, color celeste pastel, estaba, además de Delfín, su esposa, dueña de una remisería en Granadero Baigorria, y su hija, quien figura como titular de gran parte de las 36 propiedades que este hombre de 58 años había adquirido en 2009.

Terminó el procedimiento policial y apareció en escena, patéticamente, la política: «pareciera que les interesa mas el rédito político que haber desbaratado la banda», se despachó un alto funcionario de la Casa Gris cuando escuchó al Secretario Berni negar cualquier tipo de colaboración del Ministerio de Seguridad santafesino, y al fiscal federal Juan Murray denunciado inmediatamente que la Provincia no sólo no colaboró, sino señalando enfáticamente a la Subsecretaria de Delitos Económicos, Margarita Zabalza por haber divulgado previamente datos sobre Zacarías que habrían puesto en riesgo el operativo.

Zabalza desmintió semejante y temeraria acusación explicando que la investigación salió a la luz después de un pedido de informes (realizado por el Senador peronista Armando Traferri) y el Ejecutivo tuvo que contestar sí o sí; y agregó que los informes presentados en mayo ante la Fiscalía Federal Nº 3 de Rosario fueron importante para la actuación de la Policía Federal de Funes. En el medio, el jefe de Drogas de la Federal Gustavo Alejandro tuvo que separar a dos suboficiales de la fuerza por intentar extorsionar a Zacarías.

El Fiscal Federal Murray, de manifiesta enemistad con el gobierno socialista ya desde el «caso Tognoli», dijo que la fiscalía está analizando «la realización de una causa por separado para investigar la conducta, cuanto menos irresponsable de esta funcionaria pública».

Delfín David Zacarías posee, según la información relevada por la Secretaría de Delitos Complejos que fue suministrada a la justicia federal en el mes de Mayo, 68 bienes registrables, de los cuales 40 son inmuebles y 24 vehículos de alta gama. Cuando los funcionarios del área que encabeza Zabalza empezaron a «peinar» la información referida a este hombre se toparon que 36 propiedades que fueron adquiridas en un breve lapso, entre el 29 de diciembre de 2008 y el 23 de ese mes de 2009. Todos a nombre de personas que no tenían actividades económicas ni laborales registradas ante la AFIP.

Rumbo a octubre

El gobierno fijó para el 17 de Septiembre el sorteo público de las franjas horarias en las cuales agrupaciones políticas emitirán los anuncios electorales con vistas a las elecciones del 27 de octubre pagados por la Provincia «con carácter excepcional y por única vez», que será emitida por radio y televisión 25 días antes de las elecciones únicamente para los candidatos a concejales e intendentes en ocho ciudades.

Un legislador radical se quejó amargamente de la discriminación para con los candidatos comunales, y amenazó con violar la norma, instando a los aspirantes comunales de su Partido a que contraten de manera particular la publicidad proselitista. Una Ley provincial inspirada por el diputado Luis Rubeo prohíbe hacerlo; de allí que la Provincia salió en auxilio solamente de los candidatos municipales.

A todo esto, Jorge Obeid se ilusiona con el prometido trabajo de todos los sectores del peronismo (a los que les reprochó «haberse quedado en casa» el 11 de agosto) para mejorar la famélica performance del 11 de agosto, autosugestionándose para que parezca menos fatal en el comparativo con la peor de Rossi del 2009 que estuvo 200 mil votos mas abajo. Los pálpitos de los jefes territoriales no le auguran muchas chances al FPV de siquiera empardar a Del Sel el 27 de octubre, en que a diferencia de agosto todo el mundo se juega el cargo.

Por si le sirve a los estrategas de campaña de Jorge Obeid, cuyo jefe es el diputado Mario Lacava, el encuestador rosarino Andrés Mautone relevó la imagen valorativa de la gestión de gobierno de la Presidente Cristina Fernández en esa ciudad, concluyendo que en la actualidad, el nivel de aprobación de la gestión de la Presidenta en la ciudad de Rosario se ubica en algo más del 28 % (de ellos el 8,7 % la considera muy buena y el 19,4% buena); mientras que poco más del 21 % de los encuestados la considera como regular. Algo más del 43 % del total desaprueba su gestión. Vale decir que Obeid podría, al menos en Rosario, igualar en votos a la imagen de Cristina, faro político de su campaña.

Dentro del FPCyS el radicalismo debate su hoja de ruta en torno a su jefe natural y segundo candidato a diputado nacional Mario Barletta, instando en este caso a los caciques locales a sumar para seguir marcando el terreno frentista; «Binner (que según la encuestadora M&F lidera el ranking de diferencial de imagen positivo a nivel nacional) nos permitió multiplicar las municipalidades en el 2007, hoy tenemos un despliegue provincial casi similar al socialismo que gobierna el mayor distrito electoral; Rosario; debemos seguir creciendo para, sin dejar la coalición, volver a disputar supremacías internas en el 2015», reflexionaba un importante dirigente radical del interior.

En tanto, El socialismo, conforme con el resultado de las Paso cerró su reunión nacional reivindicando su política frentista, a nivel provincial dentro del FPCyS y nacional con el FAP.

El encuestador Mautone fue más allá y sondeó entre sus coterráneos rosarinos intención de voto a Presidente de la Nación si las elecciones fuesen este domingo. En la actualidad, prácticamente uno de cada tres rosarinos (28,9%) tiene intención de votar a Hermes Binner como candidato a Presidente de la Nación. Algo más del 6 % de los encuestados sufragaría por Mauricio Macri. Luego, se ubican Daniel Scioli y Sergio Massa con 5,4 % y 4,7 %, respectivamente. Se advierte que el 49 % del total, o bien no sabe por quién sufragaría (27,9 %), o directamente dice que no lo haría por ninguno de ellos (21,1 %)

La Cámara de Diputados de la Provincia es la caja de resonancia por excelencia del humor y las intrigas políticas de todos los Partidos allí representados. El jueves se suspendió la Asamblea Legislativa porque los radicales no entraron: «nos debemos una charla con Bonfatti», fue toda la explicación de un senador radical.

Señalábamos hace un tiempo que las generales tienden a profundizar las primarias; Mariel Fornoni de M&F acaba de publicar que la tendencia parece acentuarse: a nivel nacional el ochenta y cinco por ciento señala que votará en el mismo espacio que lo ha hecho en agosto y aquellos que manifiestan voluntad de cambio lo expresan mayormente como movimientos entre espacios opositores». Tiempos de elecciones. Tiempos de nerviosismo.