Todo casi listo para el Mundial Femenino de Hockey

El Mundial Femenino de Hockey sobre césped que se desarrollará en Rosario está a la vuelta de la esquina, y faltando un mes para que la ciudad albergue a los 12 seleccionados que competirán en el máximo certamen internacional de la especialidad, las obras del predio del Parque Habitacional Ludueña donde se disputará la competencia están prácticamente concluidas.

De hecho, las primeras en comprobar el estado actual de las instalaciones serán las chicas del seleccionado Sub 17 de Argentina, que el próximo lunes concentrarán en Rosario con vistas a su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur, desde mediados del mes próximo.

Las “Leoncitas”, que obtuvieron su pasaje tras conseguir el título panamericano en Montevideo, Uruguay, en marzo pasado, están en la última etapa de preparación y entrenarán en el estadio mundialista, con la disputa de dos partidos ante equipos locales, entre el lunes 2 y el miércoles 4 de agosto, antes de viajar hacia Singapur. El primero de ellos será el lunes, a partir de las 18.30, ante el seleccionado sub 18 del Litoral y el martes ante las chicas del CNE.

Tanto la estadía como los dos partidos serán una buena ocasión para probar las flamantes instalaciones que se construyeron, tanto el nuevo edificio, donde están ubicados los vestuarios, como la iluminación de la cancha.

Posteriormente, el complejo también recibirá la visita de las propias Leonas, luego de sus éxitos en los torneos Rabo Trophy y Champions Trophy, entre el 8 y el 13 de agosto y a partir del 21 se alojarán en Rosario para competir en el Mundial.

Por lo pronto, el complejo muestra ya un avanzado estado de obras, tanto en la zona de vestuarios, como en las tribunas y la iluminación. Cabe recordar que la cancha propiamente dicha fue terminada e inaugurada en marzo pasado con la serie de test match que Las Leonas disputaron ante su similar de Alemania.

Para la realización del Mundial, la Federación de Hockey impuso en su momento como requisito indispensable la disposición de 2 canchas de césped sintético juntas. Así surgió la idea de construir un estadio especialmente para dicho acontecimiento deportivo, en el predio del Parque Habitacional Ludueña, un proyecto de desarrollo urbano público-privados que alberga barrios cerrados y abiertos, viviendas sociales, una escuela y el estadio mundialista. El producto final será un significativo complejo educativo, deportivo y comunitario donde se promoverán actividades y programas públicos.

En lo referente al Mundial, este estadio se sumará a la cancha de hockey sobre césped del Jockey Club, que funcionará como cancha auxiliar, donde las selecciones realizarán la mayoría de los entrenamientos.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL COMPLEJO

El estadio mundialista tiene capacidad para 12.500 personas y está enclavado en el “Parque Habitacional Ludueña”, una urbanización de casi 200 hectáreas de gestión pública-privada en el distrito Noroeste, en el sector de avenida Calasanz (continuación de Mendoza) y De las Carretas (prolongación de Urquiza).

Con capacidad para más de 1.000 vehículos en el sector de estacionamiento, la construcción del estadio estuvo a cargo del fideicomiso responsable de la urbanización y posteriormente será destinado al uso público, cogestionado por el municipio, la provincia y la Asociación de Hockey.

De este modo la competencia no sólo será relevante por la participación de las 12 mejores selecciones de hockey del mundo, sino porque el estadio donde se juegue quedará como un legado estratégico para la promoción de esa disciplina en diversos sectores.

“Las grandes obras de infraestructura ya fueron realizadas y están listas para ser entregadas. Sólo faltan pequeños detalles para culminar con todas las tareas”, dijo Rolando Dal Lago, director de Deportes de la Municipalidad de Rosario.

En este sentido cabe destacar que se están terminando de colocar las tribunas móviles laterales y la de la cabecera, al tiempo que la iluminación está prácticamente terminada. En otros aspectos, sólo falta definir los últimos detalles una vez que Canal 7 instale la plataforma que emplazará a varios metros de altura para obtener una vista panorámica durante los cotejos.

Por otro lado, ya culminaron los trabajos en el edificio principal, en la zona de vestuarios, que incluye la sala de primeros auxilios, el espacio para el análisis antidoping y las áreas para conferencias de prensa.

También se están ultimando los detalles con respecto al estacionamiento de vehículos, ubicado en una explanada a la izquierda de donde será el ingreso para los espectadores, aunque se está evaluando la posibilidad de cerrar un convenio con una institución vecina en caso de que ese lugar sea insuficiente.

En tanto, en los bancos de suplentes, que estaban culminados, fueron sustituidas sus banquetas, y actualmente cuentan con asientos con respaldo y máxima comodidad. Además se están efectuando las últimas tareas en la pavimentación de calles perimetrales al Parque Habitacional Ludueña.

El complejo de la cancha de hockey se integrará a la escuela, el Centro de Salud y el Centro Crecer, actualmente en construcción, para conformar un complejo comunitario educativo deportivo de significativo impacto para el sector.

(FUENTE MR)