Corrientes: Colombi saca ventaja en las elecciones a gobernador

Con el 45,84% de las mesas escrutadas, el actual mandatario obtiene el 50,60% de los votos, seguido por «Camau» Espínola, con el 46,38% de las preferencias. La participación habría llegado al 75%. El candidato del FPV cuestiona los números oficiales.

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, conseguía su reelección y se imponía sobre el kirchnerista Carlos «Camau» Espínola, al alcanzar más del 50 por ciento de los votos, en el marco de un lento escrutinio que informaba a cuentagotas el recuento de sufragios de la capital correntina, el distrito más numeroso.

Con 1010 mesas escrutadas de un total de 2.203, el radical Colombi de Encuentro por Corrientes (ECO) cosechaba el 50,60 por ciento (134.803 votos), seguido por Espínola del Frente para la Victoria (FPV) que alcanzaba el 46,38 por ciento (123.952 sufragios). Sin embargo, los datos de la capital, gobernada por Espínola, eran suministrados muy lentamente.

Allí, minutos de las 2 de la madrugada de hoy, de un total de 758 mesas, se había informado el resultado de 434, que daban al kirchnerista 58.279 votos (49,46 por ciento) y al radical 54.516 (46,26 por ciento).

En caso de que se confirmen los resultados y Colombi resulte reelecto, la provincia evitará el ballottage, que la Constitución local contempla para el caso de que el ganador no alcance el 45 por ciento de los sufragios o, si supera el 40 por ciento, la diferencia respecto del segundo sea inferior al 10 por ciento.

Minutos después del cierre de los comicios, el subsecretario General de la Presidencia y titular de Concertación Forja, Gustavo López, había advertido que era «muy estrecha» la diferencia de votos entre Colombi y Espínola.

Un total de 741.977 correntinos estuvieron habilitados para sufragar en las mesas dispuestas en 252 escuelas distribuidas en 71 municipios para elegir gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y convencionales estatuyentes.

Minutos después de cerrada la votación, las principales fuerzas, ECO y FPV, se atribuyeron el triunfo al difundir sus propias boca de urna. Ambas encuestas, aunque eran contrarias en el resultado final, coincidieron en que no habría ballottage.

Si los cómputos que se informaban hasta aquí resultan confirmados, Colombi asumirá su tercer mandato, ya que fue gobernador entre 2001 y 2005 y desde 2009 a la actualidad.

Las elecciones de gobernador y vice de Corrientes se llevaron a cabo en un clima algo enrarecido a causa de denuncias de ausencia de boletas e incluso de la presencia de papeletas apócrifas en muchos cuartos oscuros, además de cuestionamientos hacia el accionar de la policía provincial.

Con un escenario de persistente lluvia, Colombi sorprendió al ser uno de los primeros en sufragar en la Escuela número 83 de Mercedes, apenas abierta la mesa a las 8 de la mañana, en tanto que Espínola lo hizo a las 9 en el Colegio «Brigadier General Pedro Ferré», hasta donde llegó con su pequeño hijo Lorenzo en brazos y acompañado por su esposa Cecilia Lezcano.

El senador nacional y candidato a gobernador por el frente Cambio Popular (CAPO), Eugenio «Nito» Artaza, denunció la sustracción de sus boletas de los cuartos oscuros en varias localidades, por lo cual sus apoderados realizaron una presentación ante la Junta Electoral.

Según los datos oficiales, Artaza sólo alcanzaba el 2,70 por ciento con el 45 por ciento de las mesas escrutadas.

A lo largo de la jornada muchos electores también denunciaron la ausencia de boletas no sólo de Cambio Popular sino también del Frente para la Victoria (FPV) en los cuartos oscuros de varias escuelas de la capital provincial y del interior.

«Existe un faltante de boletas, que si bien es parte del mal llamado folclore electoral, ha tenido una mayor incidencia en estos comicios», consideró el apoderado del Frente para la Victoria, Félix Pacayut.
Los apoderados del FPV presentaron también una denuncia formal ante la Junta Electoral por el accionar de la Policía de Corrientes, que tiene a su cargo la seguridad del acto comicial y el control de las urnas.

El presidente de la UCR de Corrientes y senador provincial, Sergio Flinta, en tanto, aseveró que los apoderados del frente oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) realizaron presentaciones ante la Junta Electoral por la detección de boletas apócrifas en varias escuelas de las ciudades de Bella Vista, Monte Caseros e Ituzaingó.

Por su parte, el titular de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, intentó bajarle el tono a los cuestionamientos cruzados, al señalar que «la carga de boletas se realiza con la presencia de los partidos interesados» y destacó que «hasta ahora sólo son denuncias mediáticas».

Los candidatos a vicegobernadores fueron el peronista antikirchnerista Gustavo Canteros, que acompaña a Colombi; la intendenta de Bella Vista, Nancy Sand que secunda a Espínola; y el ex ministro de Salud Adolfo Schneider, que va con Artaza.

La cuarta fórmula que compitió por el Ejecutivo correntino fue la lista del partido Compromiso Correntino, que integran el ex diputado provincial Manuel Sussini y María Inés Sosa, y quedó muy lejos de Colombi y Espínola.