El ministro de Defensa dijo que «el noventa por ciento del espacio aéreo argentino está radarizado»

Agustín Rossi recorrió hoy las instalaciones de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea. Felicitó al personal que asistió en el combate de los incendios.

En el marco de una visita a las instalaciones de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, el ministro de Defensa nacional Agustín Rossi afirmó que «hoy podemos decir que el 90 por ciento del espacio aéreo argentino está radarizado». Y recordó que «en 2004 la cobertura sólo alcanzaba el 12 por ciento».

Sobre este tema, el funcionario dijo que esta situación «se lo debemos al ex presidente Néstor Kirchner, quien lanzó el programa Sinvica (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial) el cual permitió avanzar en la radarización nacional a través de un contrato entre Defensa y la empresa estatal Invap».

«Actualmente en Invap se están fabricando seis radares primarios de defensa, el primero estará instalado en la localidad de Las Lomitas, Formosa, antes de fin de año. Este se sumará a los tres que ya se encuentran en las ciudades de Resistencia, Posadas y Santiago del Estero», destacó Rossi.

Dijo además que «los radares aéreos desde 2011 detectaron 707 vuelos irregulares, mientras que los 20 terrestres desplegados en el norte argentino llevan informados 200». Respecto de las acciones desplegadas en el marco del Operativo Escudo Norte, el funcionario explicó: «Cuando la Fuerza Aérea, que opera ese sistema de radares, detecta un avión no identificado, transmite esa información de forma inmediata a la fuerza de seguridad correspondiente. Lo mismo hacen lo efectivos del Ejército a través de los 20 radares terrestres que hay desplegados en el norte argentino».

Señaló además que «la tarea de las Fuerzas Armadas intensifica la vigilancia y control de la frontera» y que «estamos trabajando en total cumplimiento de las leyes de Seguridad Interior y Defensa Nacional, que prohíben la intervención de las fuerzas en operaciones de seguridad interior».

Sobre el final, el ministro felicitó «a todo el personal que participó en las tareas de apoyo logístico, evacuación y combate de los incendios ocurridos en la provincia de Córdoba», donde trabajaron «más de 100 efectivos del Ejército y 33 Infantes de Marina guardias de ceniza, provenientes de Puerto Belgrano, especializados en el manejo del fuego».

(La Capital)