Binner destacó en San Juan el rol de gobernadores e intendentes de la región

Hermes Binner destacó hoy el rol de “gobernadores e intendentes, que ayudan a construir la pirámide de la democracia en la región”, en el marco de la 7ª reunión plenaria del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (Fccr).

El encuentro de hoy, que se realizó en la ciudad de San Juan, precede a la 39ª Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional, que se llevará a cabo mañana y a la que asistirá el mandatario santafesino.

“Tener un rol dentro de la agenda del Mercosur es una gran oportunidad, es un avance, un nuevo paso en el proceso de integración”, afirmó el  gobernador durante el encuentro, al tiempo que resaltó la importancia de “las reuniones previas a la cumbre de presidentes, donde se integra lo que se resolvió a nivel de las autoridades locales y los gobiernos subnacionales”.

De hecho, el Foro elaboró una declaración que se presentará en la cumbre presidencial.

“Hay un espíritu positivo en América Latina, que no es el que tiene hoy Europa, y creo que realmente este es un momento donde el futuro de nuestros pueblos puede ser el que soñaron nuestros libertadores”, sostuvo Binner.

HIDROVÍA, LA VÍA DE INTEGRACIÓN NECESARIA

En cuanto a los temas tratados durante la reunión, a la hora analizar las cuestiones referidas a la integración productiva, el mandatario santafesino solicitó incorporar al documento elaborado un punto referido a las hidrovías Paraná – Paraguay y Paraná – Tieté.

“Son vías que ya existen, que incorporan nuevas barcazas día a día, y que en un futuro permitirán el desarrollo integral de todo el corazón del Mercosur”, remarcó el gobernador.

En este sentido, consideró que se trata de “una obra fundamental y barata de completar, y que además, desde el punto de vista del transporte representa la vía de integración que estamos necesitando; una vía natural que puede fortalecer la conexión del Mercosur y de Sudamérica”, concluyó.

Según precisó el secretario de Integración Regional, Hugo Mayer, durante el encuentro se evaluó, además, “el proyecto de integración fronteriza, financiado y supervisado por la Agencia Española de Cooperacion Internacional y Desarrollo (Aecid), cuya fecha de finalización es en 2011”.

La reunión concluyó con la “elaboración del acta del encuentro, que será firmada por los presidentes del Mercosur en la cumbre de mañana y con el traspaso de la presidencia pro tempore de Argentina a Brasil”, indicó el funcionario provincial.

ACERCA DEL FORO

Es un órgano institucional del Mercosur, que reúne a los estados subnacionales de los Estados parte, y tiene funciones consultivas. Fue creado en 2004 por el Consejo de Mercado Común, y comenzó a funcionar en junio de 2007.

Su finalidad es estimular el diálogo y la cooperación entre autoridades de nivel municipal, estadual, provincial y departamental.

Se divide en dos comités: el de Municipios, y el de Estados Federados, Provincias y Departamentos.

Las reuniones plenarias del Fccr se llevan a cabo en forma previa a cada cumbre de presidentes del Mercosur.

Anteriormente, el gobernador Binner participó de dos encuentros plenarios realizados en 2008, uno en San Salvador de Bahía y otro en la ciudad de Buenos Aires.

(FUENTE GSF)