Barletta: «La aprobación del Presupuesto Nacional 2014 es una muy mala noticia para los santafesinos»

El candidato a diputado nacional por el Frente Progresista y presidente de la UCR Mario Barletta realizó declaraciones luego de la media sanción obtenida esta madrugada en la Cámara de Diputados de la Nación, del Presupuesto 2014 presentado por el Ejecutivo Nacional.

Barletta expresó su decepción por la aprobación del presupuesto previsto para el año próximo ya que «se confirma la escandalosa discriminación a la provincia de Santa Fe, una de las 3 más perjudicadas, y esto significa menos salud, menos educación, menos vivienda, menos seguridad para los santafesinos».

El ex intendente de la ciudad capital detalló los aspectos más significativos en los que la provincia es castigada: «por decisión del oficialismo sólo se coparticipa el 30 % del impuesto al cheque, provocando un perjuicio real a las provincias de $ 23.184 millones «.

«La posición del bloque de la UCR -explicó Barletta- es distribuir el 100% de lo recaudado según el Régimen de Coparticipación Federal. De haberse aprobado esta modificación, Santa Fe recibiría $ 2.050,2 millones más y los municipios y comunas contarían en 2014 con $ 275,48 millones adicionales».

«El incumplimiento de la ley de coparticipación, que ordena un piso del 34% de los recursos tributarios nacionales, es otro de los puntos que más perjudica a Santa fe», destacó el ex rector de la UNL. «Son 8.000 millones menos, que necesitamos tanto para escuelas, rutas, tecnología; está en juego nuestra calidad de vida».

«Otro de los ítems es la detracción del 15% de la masa coparticipable con destino a la ANSES. Este descuento fue pactado entre Nación y provincias cuando el organismo previsional era deficitario, para su sostenimiento, y fue prorrogado por el Poder Ejecutivo; casi 4 mil millones menos para Santa Fe en este caso».

«En tiempos en que la demanda de seguridad de la población es creciente, según el Ministerio de Justicia de la nación, Santa Fe recibirá $ 126,28 por habitante, cuando la media es de $ 807,21. En el ítem ejecución de nuevas obras, nuestra provincia recibirá el 4,59%, que representa la mitad de lo que le correspondería si se aplicaran los índices de coparticipación. Y en el caso de las obras ya proyectadas, no tienen asignaciones que lleguen al 1% para el año que viene».

«Todas ellas son muy importantes y solucionarían graves problemas que hoy enfrentan los productores y los ciudadanos que transitan por la provincia como el Puente Reconquista-Goya, la Autovía Ruta 33 Rufino-Rosario, la Autovía Ruta 11 Recreo-San Justo, o la Autovía Ruta 34, entre otras».

El diputado nacional de la UCR por Santa Fe Jorge Álvarez, quien participó de las reuniones previas y del debate de ayer, expresó que “el presupuesto tratado hoy en Diputados «es un traje a medida para que, a través de la concentración de recursos, la discrecionalidad y la discriminación, como en el caso de Santa Fe, se siga sometiendo a los gobernadores, solo por pensar distinto».

Barletta por su parte sostuvo que, además de la discriminación directa a nuestra provincia, el Presupuesto Nacional 2014 es «una grave mentira a toda la sociedad, porque se aprueba un plan ficticio, a libro cerrado, para luego gastar 100.000 millones más de lo previsto, como ocurrió con el de 2013. Le faltan el respeto a los legisladores y a los ciudadanos».

«Mayor endeudamiento, un gasto sideral en importación de energía que revela que aun no tienen un plan energético, se prorroga la emergencia; ya no pueden hacerle creer a nadie lo de la década ganada: por el contrario desnuda la ineficiencia en todas las áreas de gestión, que sumada a la corrupción dan un resultado letal para los argentinos».