«La policía es uno de los estamentos de una sociedad que tiene vicios de corrupción»

El gobernador Antonio Bonfatti se refirió a una «corrupción estructural» y también llamó «a lograr nuevos valores en una sociedad que los ha perdido», un problema que «no es sólo de Rosario» sino a nivel nacional y mundial.

Bonfatti sostuvo que el problema de la corrupción en la Policía es apenas «uno de los estamentos de una sociedad que tiene vicios de corrupción», y dijo que una solución es «lograr nuevos valores en una sociedad que los ha perdido».

«Lo que nos angustia es la violencia en la sociedad», señaló el mandatario en diálogo con «Doble click», de LT3, y argumentó que «la Policía no es más que uno de los estamentos de una sociedad que tiene vicios de corrupción: los médicos trampean a las obras sociales, los contadores con los balances, los abogados con sus trapisondas ni hablar, empresarios que no pagan impuestos. Entonces es una corrupción estructural».

«Tenemos que lograr nuevos valores en una sociedad que los ha perdido», sostuvo, aunque destacó que «no se suplanta de un día a otro una sociedad de consumo a la que durante años se le carcomió la cabeza que la salida era individual».

Aseverío que «recuperar eso va a costar tiempo, y no es un problema de Rosario, sino de Argentina, de Uruguay que está peor que nosotros, de Colombia que está treinta veces peor que nosotros…».

Dijo que no vio la entrevista de Jorge Rial a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner («yo creo en los hechos más que en los dichos», dijo), y sostuvo que «nunca» se reunió con la mandataria nacional. «Sí, he hablado, pero nunca en función de tener una reunión en su despacho».

«Cuando hablamos de un proyecto de país tenemos que ponernos de acuerdo», resaltó, y sostuvo que «no se puede seguir postergando más que una ciudad no tenga el cien por ciento de las cloacas y el cien por ciento del agua. Y esto ocurre en muchos lugares de la provincia de Santa Fe. No puede ser».

Señaló que encarar esas obras depende «de la posibilidad de tomar créditos, porque son obras de una gran magnitud. La intendenta pidió un crédito de 100 millones de pesos, se lo otorgaron pero no tuvo autorización, una pena porque hemos perdido que la gente viva con más bienestar».

«Es una decisión política», sostuvo.

En cuanto a la ley de coparticipación, indicó que «debió ser debatida al año después de la reforma de la Constitución del ’94, porque las provincias más grandes hemos perdido mucho de coparticipación y estoy de acuerdo en que tenemos que solventar a las provincias más chicas, lo que podemos discutir es una torta mayor y tener un mayor porcentaje».

(La Capital)