¿Qué nos dejó la Cumbre del Mercosur?

Las continuas pujas por dominar la región, por parte de los diferentes países, asimismo como la necesidad de conseguir la dominación económica del mercado, habían impedido ver el reclamo de la sociedad que conforma la región latinoamericana –sudamericana, particularmente- de una mayor inclusión social.

Ayer, en la Cumbre del Mercosur llevada a cabo en San Juan, ese reclamo fue escuchado. Las conclusiones que nos deja la misma, apuntan a la realización de ideales sociales, y sobre todo, la unidad del bloque económico, demostrándose así que el Mercosur puede ser un digno oponente para bloques como el NAFTA, o como la Unión Europea.

El crecimiento uniforme de los países que conforman el Mercosur, deja en claro que existen fuertes lazos en la región, y que existe una confluencia entre mandatarios, un acuerdo de unidad social, que de seguir así, nos redundaría en un mayor crecimiento como bloque económico.

Nos mostramos ante el mundo como un mercado sólido, estable y confiable, generando una importante sensación de seguridad a la hora de ver a Latinoamérica como sitio de inversión. El punto central de esta cumbre fue la conformación del Código Aduanero Único, que demuestra el gran avance que está llevando adelante el Mercosur, siendo beneficioso para las economías de los países conformantes, a la hora de exportar e importar materia prima y productos manufacturados.
La presencia de países como Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, y -por que no pensar – México -como posible miembro a futuro-, deja claro la importancia de las relaciones comerciales que mantiene el Mercosur en el continente.
Cada presidente resaltó los puntos primordiales a cumplir  por el Mercosur; a saber: la reducción de la pobreza, la inclusión social y -lo que hoy en día, es un importante problema para América del Norte y Europa- los problemas de contaminación ambiental.

En síntesis, es mucho el camino a recorrer para lograr los ideales de la región, pero conforme se cumplan los tratados internos y se arribe a nuevos puntos de acuerdos, se conseguirá, en un futuro no muy lejano la unidad y la fortaleza económica a la que se aspira.

avatar

Gabriela González

Estudiante avanzada de Abogacía

2 comentarios sobre “¿Qué nos dejó la Cumbre del Mercosur?

  • avatar
    el 4 agosto, 2010 a las 2:38
    Permalink

    la verdad muy bien redactada … Felicitaciones

  • avatar
    el 5 agosto, 2010 a las 10:56
    Permalink

    muy bien gaby.. muy bien expresado y la verdad es que no tenia idea que habian tratado asique gracias! jeje

Comentarios cerrados.