Empresas de telefonía móvil recibieron reclamos en el Concejo

Representantes de Claro, Movistar, Personal y Nextel fueron convocados para discutir los numerosos problemas en la prestación del servicio en la ciudad. El 11 de noviembre deberán responder sobre nueve puntos concretos.

El Concejo Municipal realizó este miércoles, a instancias de un proyecto de su presidente, Miguel Zamarini, la segunda reunión con las cuatro empresas prestadoras de telefonía celular en Rosario. Los representantes de las telefónicas fueron convocados para brindar respuestas a los reclamos por deficiencias en el servicio, que encabezan los ránkings de quejas en organismos públicos y privados de defensa de consumidores.

Tal como se había acordado en la primera reunión, la jornada se dividió en dos espacios de trabajo: uno de ellos apuntó a la calidad y los costos del servicio de telefonía celular y el restante giró en torno a la discusión de las normativas vigentes para la instalación de antenas –ahora llamadas bases– en la ciudad.

En cuanto a la prestación del servicio, las empresas indicaron que ya trabajan sobre dos aspectos que se reclamaron en la anterior reunión: la detección y posibilidad de cancelación de los mensajes de publicidad, también denominados “premium” y que la contratación del roaming pueda ser opcional para los usuarios con el objeto de evitar costos excesivos cuando los teléfonos se utilizan en el exterior.

Asimismo, los organismos de control presentes, elevaron nueve puntos para que las empresas puedan responder en la próxima reunión, fijada para el 11 de noviembre próximo. Entre ellos, se destacan la información brindada al cliente en los centros de atención, el desempeño de los call center, el cobro de excedentes, el cobro adicional por recarga virtual y la venta engañosa de teléfonos y/o planes de servicio, entre otros.

En tanto, en relación a las normativas de antenas, las empresas señalaron que en las próximas semanas enviarán proyectos para modificar las ordenanzas vigentes con el fin de instalar mayor cantidad de bases y, de ese modo, mejorar el servicio.

Participaron de la reunión representantes de las empresas Claro, Movistar, Personal y Nextel, de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina, (Cicomra) y el delegado en Rosario de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Iván Durigón.

También conrurrieron representantes de la subsecretaría de Gobierno de la Municipalidad, las Defensorías del Pueblo de la Provincia de Santa Fe y de la Nación, integrantes del Centro de Estudios y Acciones Comunitarias (Cesyac) y concejales.

(Rosario3)