La Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Descanso Dominical

Mario Cáffaro/El Litoral

El proyecto fija además límites horarios para el resto de la semana. Ruidoso festejo de una multitud de empleados de comercio que se congregaron frente al Palacio Legislativo.

Fue una votación contundente en el recinto de Diputados y hubo un festejo ruidoso y prolongado en las adyacencias de la Legislatura. Apenas los siete diputados radicales votaron en contra del proyecto de ley que determina que los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los domingos y los feriados nacionales. La iniciativa pasó por las Comisiones de Legislación Laboral y de Asuntos Constitucionales con las firmas necesarias y las mayorías en cada grupo de trabajo consideraron no conveniente cambiar algo al texto que largamente habían consensuado los sindicatos de comercio de distintas ciudades de la provincia, pero especialmente de Santa Fe y Rosario, y las cámaras de comerciantes. De nada valieron los argumentos de los radicales Darío Boscarol y Julián Galdeano en el recinto advirtiendo que se podrían introducir cambios para darle más fuerza a la ley. “Estamos de acuerdo con el cierre obligatorio de grandes superficies comerciales que es el núcleo esencial del problema, pero como está redactado el proyecto traerá consecuencias no deseadas que es necesario prevenir” subrayó el primero en medio de la silbatina de la barra colmada de dirigentes y afiliados de Comercio.

El apartamiento del reglamento permitió tratar con prioridad el tema que terminó aprobado por 38 votos positivos y 7 en contra. Muchos de los diputados -especialmente los de extracción sindical- aplaudieron desde las bancas el festejo de la barra tras el resultado de la votación. Varios también fueron luego a la plaza para saludar a los manifestantes, entre ellos el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, quien le dio un fuerte impulso a la iniciativa cuando advirtió el consenso que existía entre empleadores y empleados.

 

Distintas voces

Marcelo Piccardi (Producción y Trabajo), presidente de Asuntos Laborales, fue el encargado de fundamentar la iniciativa y desmentir que la ley apunte al cierre de shoppings. “No se cierran los shoppings. El proyecto alcanza al 25% del comercio santafesino” y le aclaró a la barra que “esto no es un obsequio de los legisladores, ustedes han peleado por esto durante años”. Héctor Acuña (Corriente Federal) rescató el valor social del proyecto e hizo notar las encíclicas papales que llaman a dignificar el domingo.

La socialista Inés Bertero justificó el voto afirmativo de su bancada recordando a Alfredo Palacios, pionero en legislar en la materia.

Los kirchneristas Darío Mascioli y Ricardo Olivera pusieron como ejemplos lo que ocurre en sus ciudades. En Venado Tuerto, una ordenanza impide la apertura dominical y en San Justo, un acuerdo de partes desde el 2005 hace que no abran sus puertas los negocios, acuerdo que ahora convalidó el ministerio de Trabajo de la provincia. Desde el Movimiento Evita, Eduardo Tonioli dijo que “es mentira que en las grandes cadenas el trabajador pueda elegir no trabajar los domingos” mientras que el kirchnerista Leandro Busattto no dudó en ubicarse al lado de los trabajadores que son los más débiles de la cadena.

Desde el oficialismo también saludaron la votación Verónica Benas (Pares) y Alicia Gutiérrez (SI). “Es una jornada de alegría” dijo la primera para resaltar la coherencia permanente del sindicato de comercio en reclamar este derecho y la segunda recordó que el domingo fue conculcado en la década del 90 con la desregulación.

Los sindicalistas José Tessa (Encuentro), Oscar Daniele (Encuentro Santafesino) y Germán Mastrocola (Unión Pro Federal) también destacaron la importancia del descanso dominical y su rol ordenador en la vida familiar.

A la hora de explicar el voto negativo, Boscarol entendió que se avanza sobre las autonomías municipales y no se protege el empleo mientras que Galdeano puso en duda la constitucionalidad de la norma y recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diversos fallos reivindicó la facultad del Congreso a la hora de determinar jornadas laborales y remuneraciones. “Es una cuestión de fondo y le pido a la mayoría actual de esta Cámara (kircknerista) que interceda ante la mayoría del Congreso para que modifique las normas y se puedan aplicar en todo el país”.

Foto: Archivo Cuna de la Noticia