Desde el radicalismo piden ajuste de canones o revocar concesiones

El Bloque Radical, presidido por el Concejal Jorge Rosario Boasso e integrado por la Concejala María Eugenia Schmuck elaboró un dictamen producto de la investigación de las concesiones de espacios públicos, a través de la cual impulsa cambios en la adjudicación de concesiones: “Hay que pasar de un modelo arbitrario para otorgar concesiones hacia uno sustentado en la decisión del Concejo, donde se debata lo mejor para la ciudad”, sentenció Boasso y remarcó: “Hoy encontramos que cedieron a empresarios los mejores espacios públicos de la ciudad por largos años y a un bajísimo alquiler”. Sin dudas el modelo actual favorece a empresarios a costa del bolsillo de todos los rosarinos.

Seguidamente el concejal envió el siguiente cuadro donde se detallan las concesiones, el canon que pagan y los años por los cuales tienen otorgadas las mismas.

Obra pública concedida Canon mensual Fecha canon Plazo
Bar Costa Alta $ 2.186 feb-13 5 + 5
Bar Anfiteatro – Parque Urquiza $ 8.415 abr-13 10 + 5
Bar Centro Cultural $ 9.456 feb-13 10 + 2
Bar Silos Davis $ 9.693 feb-13 10 + 5
Patio de la Madera. Centro de Convenciones $ 9.830 may-12 10 + 5
Parque Naútico Recreativo Ludueña $ 10.000 abr-13 25 + 5
Complejo Puerto España $ 10.080 abr-13 15 + 5
Patio de la Madera. Confitería $ 12.308 may-12 15 + 2
Rambla Catalunya $ 16.000 15 + 2
Bar VIP $ 16.469 feb-13 10 + 2
Bar Parque de las Colectividades $ 17.366 feb-13 16 + 3
Complejo Cultural del Tango $ 20.011 may-13 10 + 3
Bar – heladería Bv. Oroño y Av. de la Costa $ 20.915 may-13 8 + 2
Bar El Lago $ 22.803 may-13 5 + 2
Parque de Diversiones Parque Indep $ 36.413 abr-13 15 + 3
Bar Avenida Libertad y Necochea sin datos 10 + 2

 

Un caso emblemático es el Complejo Parque España, explotado por PR Emprendimientos y servicios SH, y recordado por la eliminación del artículo 6 del pliego por parte del Municipio, donde se establecía un canon no inferior al 7%. ¿Qué hicieron? dejaron que sea el concesionario quien proponga, y finalmente abona el 0,7% de canon sobre la facturación bruta mensual. Más aún, ¿Qué no hicieron ni hacen desde la Intendencia? Controlar que no exista manipulación en la facturación del comercio.
«Esto genera un perjuicio económico a todos los rosarinos de más de 10 millones de pesos, que es lo que hubiera percibido la Municipalidad si hubiera cobrado el 7%«, sostuvo Boasso.

A principios del mes de mayo por iniciativa de concejales de la oposición se creó en el Concejo Municipal la Comisión Investigadora de Concesiones, a partir de numerosas irregularidades detectadas por el Tribunal Municipal de Cuentas en sus dictámenes, donde por ejemplo se demuestran concesiones y permisos que continúan con la explotación comercial aún vencidos, rescindidos, sin disposición de prórroga,  con deudas de canon e incumplimientos de contratos.

En cuanto a la concesión del International Park, que tomara protagonismo por la tragedia ocurrida y que terminó con la vida de dos menores, el informe dictaminó que existió una “ineludible e indelegable” responsabilidad de fiscalización de los juegos por parte del Municipio que no fue oportunamente cumplida tanto en el inicio de la concesión como en el transcurso de la misma, lo cual podría derivar en responsabilidades políticas para funcionarios municipales.

En el marco del debate sobre las irregularidades en las concesiones, el concejal del Bloque Radical Jorge Boasso expresó que, «hay objeciones razonables que tienen que ver con irregularidades que fueron denunciadas en su momento en distintos dictámenes del Tribunal Municipal de Cuentas y que han sido confirmadas al analizar la información recibida. Se demuestra claramente la ausencia de estudios económicos/financieros que acrediten y/o justifiquen el tiempo concesionado y el monto del canon que se requiere. Del mismo modo, hay licitaciones que se han vencido y no se han renovado en tiempo y forma. Es imperioso que la totalidad de concesiones pasen por el Concejo«.
Por su parte, la Concejala María Eugenia Schmuck expresó que «es importante detectar las falencias para proponer como solucionarlas. Las concesiones y permisos de uso de bienes de dominio público deben ser aprobadas por el Concejo Municipal. Pero además, venimos señalando que existen falencias en las áreas de control y sobre esto también se deben introducir fuertes reformas, de manera de garantizar que lo que se exige en un pliego se cumpla. La otra cuestión, respecto del canon, es la necesidad de incorporar una fórmula que, objetivamente, determine cuanto se debe abonar, de manera de que esto no quede librado a la arbitrariedad y no perjudique al municipio«. 

La Comisión Investigadora de Concesiones sugiere que, entre otras cosas, se establezca que todas las concesiones y permisos públicos deberán ser aprobadas por el Concejo Municipal, para lo que la Municipalidad deberá remitir en cada caso un mensaje al Cuerpo para su tratamiento y posterior aprobación, conteniendo el proyecto y los pliegos correspondientes. Además la Comisión sugirió que el Concejo deberá recibir un informe trimestral donde conste el estado de avance de las concesiones, que los cánones puedan ser mixtos (monto fijo ajustado por el IPEC más variables sobre ventas), y que se apliquen las multas correspondientes ante el incumplimiento de lo establecido por los pliegos de bases y condiciones.