«Los jardines de infantes particulares deben ser habilitados desde la óptica educativa, no comercial»

Los concejales del Frente para la Victoria-PJ Norma López y Roberto Sukerman presentaron una iniciativa para asimilar los requisitos del municipio a los que impone la provincia en la habilitación a jardines de infantes de las escuelas privadas.

«No se puede habilitar un jardín de infantes con los mismos requisitos que para cualquier comercio», dijeron los ediles y propusieron una mayor exigencia para este tipo de espacios. «En ellos, ni más ni menos, estamos dejando la seguridad de nuestros hijos. No pueden ser habilitados desde un punto de vista comercial», advirtieron.

Los jardines de infantes particulares (los que no forman parte de una escuela) no están incorporados a la enseñanza oficial y quedan bajo la órbita municipal habilitados por direccion general de habilitación dependiente de la Secretaría de Gobierno, controlados a través de la Dirección de Inspección, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana.

Según los concejales, en la actualidad la ordenanza Nº 4.689, que rige a los jardines de infantes «tiene pocas exigencias y debe cambiar por una óptica educativa y de excelencia, generando inclusión, promocionando los derechos de niñas y niños y acompañando su desarrollo», aseguraron. En este marco la normativa presentada tiene como objetivo lograr un mejor control por parte del Estado sobre los titulares y responsables de los jardines maternales.

Si se aprueba el proyecto presentado, los dueños de los jardines de infantes deberán cumplir los requisitos establecidos en la ley provincial sobre nivel inicial. Deberán acreditar antecedentes vinculados a la educación sistemática con una antigüedad mínima de cinco años, solvencia económica y datos catastrales del inmueble, entre otras exigencias específicas. También se requerirá, como persona jurídica, escritura pública constitutiva, estatuto, inscripción en registro correspondiente y cuyos fines sean la promoción de actividades culturales, educativas o científicas con integrantes docentes o personas vinculadas a la educación y certificación de antecedentes penales.

«Lo que se propone es adecuar a nivel municipal lo que ya existe a nivel provincial, estableciendo concretamente los requisitos que deben cumplir los jardines de infantes de Rosario, que habilita la Municipalidad, fortaleciendo la supervisión de los mismos, sus controles y quiénes los integran», indicaron.

Por otra parte, y en cuanto al proyecto de instalar cámaras de seguridad en los jardines manifestaron: «No apoyamos el criterio ni, como ocurre en un establecimiento de la ciudad, que los padres sigan por internet lo que está pasando en el jardín porque los niños merecen una valoración de sus espacios y para eso están los adultos no las cámaras, nosotros proponemos exigir capacitación y requisitos para poder abrir estos espacios, teniendo las mismas exigencias que los jardines provinciales».