13 listas pelean por 13 lugares en el Concejo Municipal de Rosario

Cuatro partidos pisaron fuerte en las primarias pero una quinta fuerza podría tallar en la distribución de las bancas. En esta elección se suman dos nuevos lugares al cuerpo deliberativo de Rosario, tras la reforma del 2011 a la ley Borgonovo.

La boleta única que los electores rosarinos tomarán hoy entre sus manos luego de cumplir con el voto para diputados nacionales incluye esta vez 13 listas de candidatos a concejal, sólo una más que las 12 anotadas en las elecciones generales de 2011.

Según marcan los resultados de las primarias del 11 de agosto pasado, para esta elección surgen cuatro actores clave: el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), encolumnado detrás del actual ministro de Salud provincial, Miguel Cappiello; el Frente para la Victoria (FpV), con el ex intendente y actual concejal Héctor Cavallero como cabeza de lista; Unión PRO Santa Fe Federal, con la sorpresa de las primarias, Anita Martínez al frente, y el Frente para el Cambio, con el eterno Jorge Rosario Boasso, quien intentará alcanzar su sexto período consecutivo en el Palacio Vassallo.

Se presume que las 13 bancas que se ponen en juego (11 que se renuevan del total de 22 que componen actualmente el cuerpo y dos que se suman este año por la reforma a la ley Borgonovo) se repartirán entre las listas lideradas por estos cuatro protagonistas, aunque el mediático veterinario Carlos Cossia, del partido Unite, aparece en una posición expectante para acceder al Concejo, con los 18.630 votos logrados en las primarias de agosto.

El antecedente de las Paso

Miguel Cappiello, que lleva en segundo y tercer lugar a Carlos Comi y Daniela León, obtuvo en las Paso 90.729 votos, que, sumados al resto de los candidatos del Frente, llegaron a 126.873, el 28,18% del total de votos válidos.

Héctor Cavallero, acompañado en los primeros lugares por Norma López y Lorena Giménez, consiguió 68.297 votos en las primarias. El Frente para la Victoria en su conjunto alcanzó los 98.062, el 21,78% del total.

La lista del radical Jorge Boasso consiguió en las primarias 65.475 votos (14,54%) y no tenían competencia interna en el Frente para el Cambio. El actual concejal lleva en los primeros lugares de la lista a Sebastián Chale y Laura Utrera.

En el PRO, la primera candidata, Anita Martínez, alcanzó los 48.368 votos en las Paso y estará secundada en la lista por Charly Cardozo y Diego Giuliano, su rival en la interna. El PRO totalizó 79.788 sufragios el 11 de agosto pasado.

La pelea por la última banca

Del resto de los candidatos, el que aparece con más chances de alcanzar una banca es el veterinario Carlos Cossia, de Unite, que debería sumar unos 6 mil votos a los 18.630 que alcanzó en las primarias.

Después de él, en las primarias quedaron ubicados Edmundo “Muni” Finkelstein (11.464), del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); el actual concejal Alberto Cortés (9.072), del Frente del Pueblo Sur; Juan Monteverde (8.592), del Frente para la Ciudad Futura; Verónica Baró Graf (8.488), de Ciento por Ciento Santafesino; Sebastián Artola (8.401), del Movimiento de Articulación Popular; Carina Ivascov (4.822), del Partido Autonomista; Samuel Falcón (3.201), de Política Abierta para la Integridad Social, y Viviana Willie Bille (2.150), de Compromiso Federal. Juan Gianni, del Frente Grande, levantó su candidatura. (El Ciudadano)