Se pavimentarán 103 cuadras de los Distritos Sudoeste y Oeste

El intendente Miguel Lifschitz, junto al secretario de Oras Públicas, Omar Saab, recorrerá el día de hoy las obras en marcha de un plan de pavimentación a nivel definitivo que involucra a 103 cuadras de tres barrios correspondientes a los distritos Oeste y Sudoeste. La visita se iniciará a las 11 en Campbell y Cochabamba.

Este plan de pavimento involucra a 28 cuadras del barrio España, de zona sudoeste, y 75 de Juan Pablo II y Belgrano Sur, del distrito Oeste, con un significativo impacto para la calidad de vida de más de 8.000 vecinos que serán beneficiarios directos.

Desde la Secretaría de Obras Públicas adelantaron que los trabajos progresan a buen ritmo, con un porcentaje de avance del 6% del monto total de obra y visiblemente adelantados de acuerdo a la curva de inversiones.

En el barrio Juan Pablo II los trabajos viales comenzaron por la calle Campbell con dos frentes, uno desde Cochabamba hacia el sur, y otro desde 27 de Febrero al norte. Entre otras tareas se ejecutan fresados de las carpetas asfálticas existentes, mejoramientos de las bases subrasantes y cordones cuneta de hormigón con el complemento de los desagües pluviales. En este sector unas cinco cuadras ya cuentan con cordón cuneta terminado y otras tres están próximas a concluir en este sentido.

Omar Saab, secretario de Obras Públicas, recordó que dentro del plan de infraestructura para la ciudad se ha venido priorizando la ejecución de pavimento definitivo y cordón cuneta, con la eliminación de los drenajes a cielo abierto existentes en distintos barrios.

Los sectores alcanzados por este plan están densamente poblados y cuentan actualmente con carpetas asfálticas a nivel no definitivo, de reducido ancho, con drenaje por zanjas a cielo abierto en 84 de las 103 cuadras. En las otras 19 se trata de calles con calzada natural, todas en la zona de Juan Pablo II y Belgrano. Poseen la casi totalidad de la infraestructura pluvial y cloacal y resultan aptas para la ejecución de pavimento a nivel definitivo.

Es importante destacar que esta obra es posible gracias a la inversión previa hecha por el municipio –de más de $ 1 millón, que permitió la reubicación de redes de gas de alta presión (gasoducto) en calle Campbell entre Pellegrini y 27 de Febrero.

El proyecto actual contempla la pavimentación a nivel definitivo, la colocación de cordones cuneta de hormigón y la eliminación en forma definitiva de alrededor de 24.700 metros de zanjas. De esta manera, la obra producirá una significativa mejora en la calidad de vida de aproximadamente 2.060 familias, viéndose beneficiados en forma directa alrededor de 8.240 pobladores.

La concreción del proyecto permitirá el saneamiento ambiental de las áreas involucradas a través de la eliminación de zanjas, mejorando la calidad de vida de los frentistas. Asimismo, se mejorará el nivel de servicio, la capacidad de las calzadas existentes y también la seguridad vehicular y peatonal.

Otro aspecto importante a tener en cuenta lo constituye el ahorro de los costos de mantenimiento que se generarán, los cuales actualmente son elevados ya que los bacheos de los pavimentos asfálticos existentes, por estar construidos a nivel provisorio, en anchos mínimos y al borde de zanjas con aguas permanentes, insumen elevados recursos, no sólo materiales sino también en tiempos de trabajo y en molestias a la población.

Además, en el marco de este plan se prevé la ejecución de rampas para discapacitados y obras hidráulicas complementarias, las que permitirán solucionar problemas ambientales y sanitarios.

En el barrio Juan Pablo II el sector involucrado es el delimitado por Ituzaingó, 27 de Febrero, Barra y Provincias Unidas, y en el barrio Belgrano Sur, el delimitado por las calles Cochabamba, Ituzaingó, Barra y Provincias Unidas, constituyendo 75 cuadras en total. En el barrio España se pavimentará todo el sector delimitado por Ovidio Lagos, Boulevard Oroño, Biedma y la prolongación de Centeno, lo que implica un total de 28 cuadras.

(FUENTE MR)