Ya es ley la cirugía gratuita de reconstrucción mamaria

En noviembre, las dos Cámaras de la Legislatura santafesinas se pusieron al día con un proyecto de la senadora Cristina Berra (PJ-San Martín). La norma cubre con el sistema público de salud a quienes no tienen obra social.

La Cámara de Senadores aprobó, en su última sesión ordinaria, un proyecto de ley que da garantías a todas las mujeres de contar con el derecho a una cirugía reparadora, tras haber pasado por la ablación de mamas o una mastectomía.

La Cámara Baja usó la primera semana de noviembre y el Senado la última para que no pierda estado parlamentario el proyecto de la senadora Cristina Berra (PJ-San Martín), que ha advertido -hace ya más de un año- la necesidad de producir una legislación que cubra ese aspecto de la salud.

En la Cámara Baja, al proyecto de Berra se sumó otro del diputado Jorge Abello (ESF). Como en Diputados, el Senado aprobó el texto por unanimidad.

UNA NORMA NACIONAL

Mediante la ley que ya ha sido comunicada al Poder Ejecutivo para su promulgación, la Provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 26.782 a los fines de que las mujeres, a las que se les haya practicado ablación mamaria o mastectomía en hospitales públicos y que no posean cobertura médica de una obra social, tengan el derecho a “que se les realice en forma gratuita la reconstrucción mamaria”

El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación de la norma y elaborará los programas destinados a dar efectivo cumplimiento a lo estipulado precedentemente y dar un avance significativo respecto a una adecuada política pública de salud, a los efectos de que la provincia de Santa Fe pueda sumarse a la mencionada norma sancionada.

En los fundamentos, Berra sostiene que de las pacientes con cáncer de mama, un 40% necesita de una mastectomía.

En el mundo, cada año un millón de mujeres sufre este tipo de cáncer. Y de esta enfermedad en mujeres, el de mamas, equivale a un tercio. Se trata de la segunda causa de muertes femeninas.

La Argentina está entre los países con alta incidencia: “30.000 casos por año, cada vez a mujeres más jóvenes”, dicen los considerandos del expediente convertido en ley.

“La mastectomía impacta psicológicamente en las mujeres y conlleva un trauma. Con sentimientos de mutilación, alteración de la imagen corporal, pérdida de feminidad, alteraciones de la vida afectiva, ansiedad, depresión, desesperanza, sentimientos de culpa, vergüenza, temor y abandono, y, además, conlleva un trauma que modifica y afecta la relación de la mujer con su familia, su pareja y su entorno y, ante ello, la reconstrucción mamaria permite recuperar la armonía corporal perdida y restaurar el bienestar emocional de la paciente”, advierte.

“Se busca que la mujer sometida a una mastectomía pueda reconstruir su pecho”, subraya la autora de la ley.

(Notiexpress)