Los saqueos ya se cobraron siete muertos en todo el país

Los saqueos que afectaron ayer (9/12) a varias provincias en el marco de las protestas policiales provocaron al menos siete muertos y decenas de heridos, además de 17 detenidos en Mar del Plata. Las víctimas fatales se contabilizaron en Córdoba, Chaco, Jujuy y Entre Ríos.

Al menos cuatro personas murieron como consecuencia de los violentos saqueos que se produjeron ayer en varios puntos del Gran Resistencia, mientras que otras cuatro resultaron con heridas de bala, entre ellas un efectivo policial que anoche fue intervenido quirúrgicamente.

El director del Hospital Perrando de Resistencia, Cristian Obregón, confirmó pasada la medianoche en la muerte de un joven de 23 años que ya ingresó sin signos vitales al centro asistencial, así como de otras dos personas que murieron en los lugares de los violentos saqueos.

Obregón informó que una de estas víctimas habría muerto a causa de impactos de bala recibidos durante los asaltos que se sucedieron desde las 21,30 en inmediaciones a la avenida Castelli y calle 15, y el otro falleció en los saqueos registrados sobre la avenida Edison y calle 8 de Resistencia, donde se produjeron intercambios de disparos entre asaltantes, comerciantes y policías.

Además, falleció el subcomisario de investigaciones Cristian Vera, quien recibió un disparo debajo del chaleco, en zona de la ingle.

Hasta anoche estaban confirmadas otra muerte en la localidad jujeña de Perico, cuya víctima fue un chico de 15 años que participaba de un saqueo.

En la localidad jujeña San Pedro de Jujuy un grupo de jóvenes que se desplazaba en motocicletas saqueó un comercio de electrodomésticos en el centro, mientras que en Tucumán atacaron un negocio de lácteos y un supermercado, y en Mendoza robaron en la sucursal de una cadena local de supermercados.

Los saqueos provocaron el cierre preventivo de comercios en varias provincias, entre ellasTucumán, Chubut y Santa Fe, distrito en el que los bancos no abrieron sus puertas en el interior, mientras las mismas medidas se repitieron en las ciudades entrerrianas Paraná y Gualeguay.

En el conurbano bonaerense, en tanto, comerciantes de Lomas de Zamora, Banfield y Lanús cerraron las puertas de sus negocios ante el temor de saqueos, hechos que si bien se reportaron en redes sociales de Internet, no fueron confirmados.

En la ciudad entrerriana de Concordia, un joven de 22 años murió cuando «estaba saqueando un comercio y quedó electrocutado», informó a la prensa el gobernador, Sergio Urribarri, y manifestó que los hechos pudieron ser generados por «delincuencia con probablemente alguna instigación de algún tipo».

Finalmente, anoche, los policías entrerrianos levantaron la medida de retención de servicios tras aceptar el ofrecimiento salarial del gobierno entrerriano, que establece el sueldo básico en 8.500 pesos.

Al menos 12 comercios fueron saqueados entre anoche y esta madrugada en la ciudad de Mar del Plata luego del acuartelamiento de policías, informó el intendente Gustavo Pulti, quien reportó 17 detenidos por esos hechos y pidió «a las grandes superficies comerciales, a las cadenas, a los supermercados, que no abran sus puertas».

Los saqueos se repitieron por la tarde en tres supermercados de la zona norte y sur de la ciudad de Mar del Plata, donde personal de Prefectura Naval evitó a los tiros el ataque a otro comercio.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció que la seguidilla de saqueos en medio de protestas policiales en distintos puntos del país son «acciones deliberadas de grupos que pretenden generar caos y zozobra», por lo que pidió que la Justicia actúe «muy eficazmente» frente a estos hechos «vandálicos».

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, aseguró que el gobierno nacional va a «efectuar denuncias penales correspondientes» contra quienes convoquen o participen de saqueos a comercios.

Fuente: Telefe Noticias