Una multitud colmó Plaza de Mayo para celebrar a la democracia

Más de 90 mil personas se concentraron en el histórico lugar porteño para festejar por los 30 años desde el fin de la última dictadura. Hubo shows musicales y personalidades destacadas. La presidenta había aclarado que no suspendió el acto a pesar del conflicto de seguridad que vive el país “por respeto a los que lucharon”.

Más 90 mil personas colmaron este martes por la noche la Plaza de Mayo para participar de los festejos por los 30 años de democracia en el país, que incluyó las actuaciones de destacados músicos populares. El acto se desarrolló más allá de las protestas policiales y los problemas de seguridad que se registraron en muchos puntos del país, que dejaron como saldo diez muertos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que no pensó en suspender el festejo “por respeto a los que lucharon”.

Militantes de numerosas agrupaciones políticas y sociales, además de niños, jóvenes, hombres y mujeres de mediana edad y adultos mayores, formaron parte del heterogéneo conglomerado que se aglutinó en la Plaza.

Los más jóvenes se ubicaron cerca del escenario principal montado de espaldas a la Casa Rosada, en el que se presentan artistas populares de diferentes géneros y desde donde se pudo ver el discurso de la Presidenta Cristina Fernández Kirchner en el Museo del Bicentenario.

El segundo escenario, montado de espaldas al Cabildo, estuvo escoltado por dos pantallas gigantes en las que se pudieron leer la consigna: «Fiesta Popular. Democracia para siempre» y se transmitieron videos sobre la asunción de los ex presidentes desde la restitución democrática.

Los festejos por los 30 años de democracia incluyen una larga lista de artistas que pasaron por el escenario principal, como Horacio Lavandera, Jaime Torres, Víctor Heredia, Teresa Parodi y el Chango Spasiuk.

Allí también estuvo la presidenta Cristian Fernández de Kirchner junto a algunas figuras del mundo del espectáculo, como Moria Casán y su hija Sofía Gala, Pablo Echarri, Luis Machín, Esther Goris y Mercedes Morán, entre otros, cantando el Himno Nacional.

Más avanzada la noche se presentaban León Gieco, Adriana Varela, Susana Rinaldi, Rodolfo Mederos, Leopoldo Federico, Ariel Ardit y la Selección Nacional de Tango junto a Cacho Castaña. Otros artistas convocados fueron Horacio Guarany con el Chaqueño Palavecino, Kapanga, Tukuta Gordillo, Daniel Vedia, Gustavo Santaolalla con Man Ray y el grupo de percusión Choque Urbano y La Renga.

(Rosario3)