Libertadores 2014: Newell’s cayó en un grupo complicado

Se sortearon las primeras fases del torneo continental del año que viene y a la Lepra le tocaron rivales con prestigio y trayectoria: Gremio de Brasil, Atlético Nacional de Colombia y el ganador del repechaje entre Oriente Petrolero y Nacional de Uruguay. Arranca en Medellín.

Después de una ceremonia interminable, con muchos protagonistas históricos del fútbol sudamericano homenajeados, se realizó el sorteo de las dos primera fases de la Copa Libertadores 2014 (los llamados repechajes y la fase de grupos). Newell’s cayó en la llave 6, una especie de “grupo de la muerte” por la calidad y la trayectoria de sus integrantes.

Gremio de Porto Alegre (Brasil), Atlético Nacional de Medellín (Colombia) y el ganador del cruce entre Oriente Petrolero de Bolivia y Nacional de Uruguay, serán los tres adversarios de la Lepra en el grupo.

Gremio es uno de los grandes equipos brasileños, que ya ganó 2 Libertadores (1983 y 1995) y animó unas cuantas más. Atlético Nacional de Medellín levantó el trofeo en 1989 y es uno de los colombianos que siempre está en fases superiores. El tercer rival será Oriente Petrolero, que juega en Santa Cruz de la Sierra donde no hay altura, o Nacional de Uruguay, el histórico club oriental, uno de los más ganadores de la historia en este certamen (3 veces).

O sea que, si Nacional vence a Oriente Petrolero en el repechaje, el conjunto rosarino chocará contra tres campeones de la Copa Libertadores. Vale recordar que Newell´s, semifinalista de la última edición, jugó las finales de 1988 (ante el Bolso) y en 1992 (contra San Pablo).

El equipo de Alfredo Berti iniciará su participación visitando a Atlético Nacional en Colombia. El primer partido de local será ante el triunfador de la llave G6, Oriente Petrolero o Nacional de Uruguay. La primera ronda la cerrará en Porto Alegre ante Gremio. Luego recibe al equipo brasileño en el Coloso, visita Santa Cruz de la Sierra o Montevideo, y termina de local contra los colombianos.

Si se le quiere buscar una ventaja al grupo es que, si termina clasificando el Bolso uruguayo, el plantel leproso tendrá sólo un viaje largo, a Medellín. Los otros dos periplos serían a Porto Alegre y Montevideo.

Esto es lo que determinó el sorteo:

Repechajes (primera fase):

G1: Sporting Cristal (Perú) Vs. Atlético Paranaense (Brasil).
G2: Deportivo Quito (Ecuador) Vs. Botafogo (Brasil).
G3: Chile 3 (ganador de la liguilla) Vs. Guarani (Paraguay).
G4: Caracas (Venezuela) Vs. River o Lanús.
G5: Morelia (México) Vs. Independiente Santa Fe (Colombia).
G6: Oriente Petrolero (Bolivia) Vs. Nacional (Uruguay).

Fase de grupos:

Grupo 1: Vélez Sarsfield (Argentina), Bolivia 2, Perú 1 y G1.

Grupo 2: Unión Española (Chile), Argentina 3, Independiente José Terán (Ecuador) y G2.

Grupo 3: Cerro Porteño (Paraguay), O’Higgings (Chile), Deportivo Cali (Colombia) y G4.

Grupo 4: Atlético Mineiro (Brasil, último campeón), Nacional de Paraguay, Zamora (Venezuela) y G5.

Grupo 5: Cruzeiro (Brasil), Defensor Sporting (Uruguay), Perú 2 y G3.

Grupo 6: Newell’s, Gremio de Porto Alegre (Brasil), Atlético Nacional (Colombia) y G6 (ganador de Oriente Petrolero Vs. Nacional de Uruguay).

Grupo 7: Bolivar (Bolivia), Flamengo (Brasil), Emelec Ecuador) y León (México).

Grupo 8: Peñarol (Uruguay), Arsenal (Argentina), Deportivo Anzoátegui (Venezuela) y Santos Laguna (México).

(Rosario3)