«El asistencialismo, luego de 30 años de democracia, no ha resuelto la pobreza»

MARIO RAIMONDI AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 12 a 14 hs por FM RED TL 105.5 de la ciudad de Rosario, entrevistó a Mario Raimondi integrante de la ONG El Desafío Foundation y ganador del certamen «Abanderados de la Argentina Solidaria 2013». (Escuchá el audio)

“Trabajamos en la problemática de la pobreza y la exclusión social con una mirada muy orientada al desarrollo; o sea a brindar herramientas a chicos y familias que están en esa situación para que puedan empezar a construir la vida que quieran, alejada del asistencialismo y la ayuda inmediata. Trabajamos en el Barrio Sur de Rosario, desde hace 7 años (estamos desde 2006 en el lugar) entre Barrio La Lata y Barrio Moreno; este año hemos tenido 60 chicos entre 7 y 17 años de edad asistiendo a las actividades. Hay distintos talleres a contraturno de la escuela, educación a través de nuevos medios, apoyo escolar, talleres de arte, talleres de deporte en el barrio», indicó Raimondi contando que el proyecto nació luego de la crisis del 2001 de la mano de un grupo de jugadores de hockey del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario.

“Es libre, sí se le pide a la familia que acompañe y que asuma el compromiso de asistir y colaborar día a día. Puede asistir el que tenga ganas de querer desarrollarse y progresar; partimos de la base que el asistencialismo no sirve y que la ayuda verticalista no sirve», continuó el creador y Director Ejecutivo de «El Desafío Foundation», cargando contra las propuestas tradicionalmente aplicadas en la Argentina para erradicar el flagelo de la pobreza: «El asistencialismo luego de 30 años de democracia no ha resuelto la pobreza y la exclusión social, nuestra propuesta es superador».

Sobre las vías de financiamiento que solventan su proyecto social, Raimondi apuntó: «el 80% de los recursos vienen de inversores sociales que son gente común y corriente que nos dona 20, 30, 50 pesos por mes por débito automático; también hacemos eventos deportivos, cenas a beneficio y hay empresas que nos apoyan, pero mayormente son inversores sociales, gente particular que nos ayuda. Quisimos tener autonomía e independencia y que nadie venga con otro interés a lucrar con una actividad social», expresó el entrevistado, comentando que 2 de cada 3 chicos que dejaron de ir a El Desafío abandonaron la escuela.

El Desafío Foundation, no sólamente tiene presencia en estas tierras, también ha hecho raíces en el viejo continente: «Yo viví desdel el 2001 al 2011 en Holanda, donde tenemos personería jurídica, y donde tambien los holandeses aportan fondos que transferimos a programas de acción en Argentina; eso nos permite independencia y autonomía;  allá realizamos clinicas y cursos de hockey que doy yo y lo recaudado se destina a la fundación», manifestó Raimondi hablando sobre la consideración de la situación social nativa en aquél país «la pobreza en Argentina no se entiende en Holanda que greográficamente es la mitad del territorio de la provincia de Tucumán y una de las principales economia del mundo. Ellos no entienden como con todas las posibilidades que tiene esta nación, tengamos problema de pobreza».

Por último, Raimondi se refirió al reconfortante galardón hace poco obtenido: «Participamos del certámen «Abanderados de la Argentina Solidaria 2013″ que organiza Canal 13 y que tiene por fin contar las historias de personas y organizaciones alrededor del país que hacen trabajo solidario. Eran 1400 postulaciones en la Argentina, de ellas un jurado premia a 8 proyectos, se hace un mini docuemental de cada uno de los mismos y sobre éstos se abrió un periodo de votación on line con un ganador al que se lo premiaba con 150.000 pesos. Hubo un apoyo masivo de medios de Rosario y de empresas de la zona; se viralizó de una manera increíble», culminó el ciudadano preocupado por la realidad social de nuestra ciudad.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia

6 comentarios sobre “«El asistencialismo, luego de 30 años de democracia, no ha resuelto la pobreza»

  • avatar
    el 21 diciembre, 2013 a las 10:58
    Permalink

    Me gustaría que el Sr. Investigador se presente en las próximas elecciones con un plan de trabajo para que cuente cómo resolverá la pobreza económica de nuestros hermanos argentinos y qué me explique qué hace la foto de un pagado por el $eudo$ocialismo detrás de él y que me explique qué cree que es lo que hace el municipio de Rosario y la provincia que contrata pasantes inexpertos con bajos promedios académicos dejando relegados a muchos empleados estatales con años de experiencia tanto en lo público como en lo privado y dejando relegados a esa población con la que el $eudo$ocialismo está más que contento de que solo tengan «asistencialismo» del estado Nacional y no hacen nada por insertarlos laboralmente ni desde el municipio ni desde la provincia dejándolos librados a todo tipo de enfermedades y ningún progreso ya que son ellos a los que les reditúa la narcocriminalidad con la que conviven a diario. Y estaría bueno también que analice los premios que le han otorgado un canal privado como el 13 y una ong que estaría bueno diga quién pone el dinero en dicha ong ya que cree que un privado que ponga dinero no es evasión de impuestos que debe al Estado para que el Estado siga invirtiendo donde más se necesita. Muchas gracias.

  • avatar
    el 21 diciembre, 2013 a las 11:01
    Permalink

    independencia y autonomía viniendo de países colonizadores??

  • avatar
    el 21 diciembre, 2013 a las 11:04
    Permalink

    apoyo masivo de medios de Rosario? canal 3? canal 5? Lt2 2, Lt 3? Lt 8? y supongo algún medio «independiente» en Rosario????

  • avatar
    el 21 diciembre, 2013 a las 11:09
    Permalink

    Por último no estoy criticando su actividad, me parece bárbaro!! Pero que no hable de independencia política y/o de un Estado vertical cuando las ramificaciones de ese estado que son los municipios y las provincias no hacen nada para mejorar las vidas de sus ciudadanos. el estado Nacional envía fondos no puede tener base en toda la territorialidad, para eso están los municipios, comunas y provincias quienes deben realizar y distribuir esos fondos y ocuparse de sus «ciudadanos», ya que los rosarinos viven en Rosario es la Municipalidad de Rosario quien debe procurar mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. Además de que obviamente Holanda siendo un país de menor superficie más fácil de controlar, con mayor conciencia nacional y de saqueo al «famoso tercer mundo» con Shell y sus colonias sudafricanas.

  • avatar
    el 21 diciembre, 2013 a las 11:50
    Permalink

    ONG =GARCAS=ANTI PUEBLO=OPORTUNISTAS=ÑOQUIS=GENTE SIN CODIGOS

  • avatar
    el 22 diciembre, 2013 a las 21:59
    Permalink

    Hola Yana,

    la verdad que se hace un poco dificil responder la catarata de preguntas que me has realizado, cargadas de prejuicios y desinformacion. No se que idea te has hecho cuando has leido la nota, yo soy un simple ciudadano que desde siempre participe activamente de la vida del pais y aun mas desde el 2002, cuando con un grupo de argentinos y tambien un holandes, nos comprometimos aun mas con la tematica de la pobreza en nuestro pais. Y cuando lo hicimos tuvimos en cuenta el contexto argentino, lleno de corrupcion y de dirigentes que lucran con la gente viviendo en esa situacion. Por ese motivo, decidimos no aceptar donaciones ni subsidios del estado -que obviamente es ineficiente, caso contrario no tendriamos 30% de pobreza-, y financiarnos a traves de personas -amigos, familiares y cuando todo fue creciendo, de cualquiera que les guste nuestro trabajo- y alguna que otra empresa.

    La participacion ciudadana entiendo que es un derecho y un deber en una democracia sana. No tengo intenciones de hacer analisis de politicas partidarias. Mi interes es la politica de estado, mas alla de las ideologias que comandan los poderes del estado.

    Lamentablemente veo que tu discurso hay cierta mala intencion. La foto me la saco Antonio cuando me entrevisto en su estudio, ignoro totalmente quiene es la persona en el poster detras mio.

    Si te interesa sentarte a tomar un cafe asi te puedo dar mis puntos de vistas estoy a tu disposicion, mi email marioger75@hotmail.com Creo que en el pais hace falta mas dialogo, mas calma y mas union en objetivos comunes. Calculo que vos tambien te gustaria vivir en un pais sin pobreza, como yo.

    Saludos y gracias

    @Pablo Paz tu comentario no lo respondo porque veo que tenes las cosas muy claras, lo cual admiro. Estar tan seguro de algo y tener la verdad absoluta es sin dudas envidiable.

Comentarios cerrados.