Concejales aprobarán el Presupuesto con un aumento del 20 % en la TGI

Los ediles se reunían esta mañana una vez más para darle despacho favorable al proyecto que ordena los recursos del municipio. Esperan poder habilitar la sesión antes del mediodía. La oposición mantenía el rechazo al revalúo pero aceptaba un aumento de la TGI

Luego de varios días de debate, los concejales rosarinos volvían a reunirse este lunes para destrabar el tema del presupuesto. A las 8.30 se reunían los ediles de la comisión para tratar de darle rápido despacho al proyecto y habilitar una sesión una hora después. El acuerdo, todo indica, será por una suba de casi el 20 por ciento de la alícuota de la Tasa General de Inmuebles, sin revalúo fiscal. Esto implica que la suba, por ahora, es sólo por este año y habrá que rediscutir la cuestión los años que vienen.

En realidad, la discusión sobre el revalúo quedaría para febrero si es que, como propone el radical Martín Rosúa, se forma una comisión con ese fin. Sin embargo, esta posibilidad es rechazada por el peronismo.

“Estamos trabajando para que haya una segunda alternativa que contemple, en parte, las expectativas que tenemos nosotros para el presupuesto”, anticipó el edil socialista Manuel Sciutto que señaló que durante el fin de semana estudió las propuestas de los opositores. Entre ellos, Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria, explicó que el bloque mantiene la posición de no aprobar el revalúo porque se trata de una suba automática y escalonada de tasas hasta 2016.

“Siempre estuvimos a disposición para no dejar a la intendencia sin presupuesto, pero mientras se hable de cosas que son razonables, porque a nosotros no nos simpatiza tener que aumentar los impuestos”, sostuvo y aclaró: “Lo único que estaríamos dispuestos a aprobar es una suba mínima de las alícuotas de la TGI, de aproximadamente un 19 por ciento y limitándola sólo al 2014”. (Rosario 3)