Boasso propone un comité de crisis energética

Lo propuso el edil Jorge Boasso a raíz de los conflictos por cortes de luz que se viven en la ciudad. Se utilizaría para convenir acciones de emergencia a corto plazo.

A raíz de los diversos conflictos que se viven en la ciudad de Rosario por las altas temperaturas que se registran, que derivaron en cortes de luz que se extendieron por horas y hasta por días en distintas zonas, el edil Jorge Boasso presentó un proyecto para convocar, de forma urgente, un Comité de Crisis Energética.
El experimentado concejal invita a representantes del gobierno de Santa Fe, a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), a autoridades de la Municipalidad, a Aguas Santafesinas (Assa) y otras entidades a comprometerse con la problemática y debatir; la propuesta fue acompañada por los ediles del Bloque Radical: María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale.
“El Comité tendrá como misión establecer y convenir acciones de emergencia para el corto plazo tendientes a minimizar los impactos sociales y económicos de las interrupciones de servicios de energía, especialmente eléctrica”, explicó Boasso.
“La inexistencia, a la fecha, de un marco regulatorio provincial que prevea mecanismos de control y participación ciudadana en lo relativo a la prestación del servicio público de energía eléctrica y las permanentes interrupciones en el suministro del servicio de energía eléctrica nos lleva a buscar canales efectivo de debate y el compromiso de las autoridades y los responsables en la solución del conflicto”, señaló el edil.
Además, la iniciativa aporta como motivo de análisis y acciones, debido el carácter de emergencia que reviste el conflicto: establecer reducción, desdoblamiento en turnos y/o adelantamiento de horarios de trabajo y comerciales, principalmente en grandes centros consumidores de energía. Y también medidas de emergencia sanitaria y de provisión mínima de agua potable a través de cubas u otros medios a la población que no reciba el suministro o presión mínima para su consumo básico, entre otros puntos.
“Sin perjuicio de las estrategias de mediano y largo plazo que aborden la solución del problema, resulta imperioso y absolutamente procedente establecer medidas de contingencia y de emergencia que aporten paliativos o alivios parciales a la situación crítica de interrupciones del servicio eléctrico y de agua potable a través de acciones concertadas entre los organismos competentes, siendo la Municipalidad clave para la concreción de dichas acciones”, concluyó Boasso.

(Ojo de prensa)